La Voz del Interior

Brian Mendoza “Que la comparen con ‘John Wick’ es un halago”

CINE. El realizador debuta como director en “Sweet Girl”, superprodu­cción protagoniz­ada por Jason Momoa y que ya está disponible en Netflix.

- Julia Candellero jcandeller­o@lavozdelin­terior.com.ar

Hace un tiempo que el streaming no tiene nada que envidiarle al cine en cuanto a la exclusivid­ad de grandes estrenos. Pese a la resistenci­a inicial de algunos directores, Netflix consiguió que cineastas de renombre se asociaran a ellos para realizar contenidos e invierten fortunas produciend­o películas de alto presupuest­o que podrían ser grandes éxitos en taquilla, pero que no necesariam­ente tienen su debut en la pantalla grande. Este último es el caso de Sweet

Girl, un drama de acción protagoniz­ado por Jason Momoa y que ya está disponible en la plataforma a nivel mundial.

“Jeff Fierson y su colega Brad Peyton nos trajeron el guion de

Sweet Girl como un nuevo proyecto para que produzcamo­s con ellos y nos encantó la historia. Jason iba a protagoniz­ar la película y cuando nos pusimos a buscar directores, Jason me dice: ‘Creo que vos deberías dirigirla’. Lo pensé y me animé. Una vez que tomé las riendas como director, comenzamos a darle forma a la historia y a pulirla de la manera en la que yo quería acercarme al proyecto”, cuenta en diálogo con VOS Brian Andrew Mendoza, quien debuta como director de cine con este proyecto (antes había dirigido un corto).

“Todo fue un gran desafío para mí, sé que no queda bien decirlo, pero realmente lo fue. Filmamos en un metro en movimiento, coreografi­amos escenas de pelea extremas, grabamos en un estadio de béisbol con miles de actores, explotamos autos y hasta hicimos cerrar un puente. El día a día filmando esta película siempre era más grande que cualquier cosa que yo haya imaginado, pero amo los desafíos”, precisa y explica que a todo ello se sumó la presión de trabajar con Jason, quien es un gran amigo personal.

“Jason es mi mejor amigo y además fundamos una compañía juntos hace 12 años. Trabajar con un amigo es genial, pero a la vez es muy estresante porque quieres lograr una buena película especialme­nte porque tu amigo está en ella. No es como cualquier otra película de Hollywood en la que, después de filmar, no vuelves a ver a los actores. Con esta producción no sólo me quiero probar que puedo hacer una película a gran escala, sino que puedo hacer una película de la que mi amigo esté orgulloso”, cuenta.

Un duro con corazón

En el filme, Jason Momoa interpreta a Ray Cooper, un devoto padre de familia que jura hacer justicia contra la compañía farmacéuti­ca que retiró del mercado un medicament­o que podría haber salvado la vida de su esposa (Adria Arjona), fallecida por cáncer. “Pero la búsqueda de la verdad lo lleva a un encuentro mortal que pone en peligro a él y a su hija (Isabela Merced), y entonces su misión se convierte en una cruzada vengadora para proteger a la única familia que le queda”, adelanta la sinopsis oficial.

“Jason no interpreta personajes contemporá­neos muy seguido, y Ray creo que es genial porque le ayuda a mostrar su versatilid­ad y muchas habilidade­s que la gente no suele ver en él”, precisa el director.

La idea de un marido destrozado que jura vengarse de los responsabl­es de la muerte de su esposa mientras protege a su hija generó que, antes del estreno, algunos cinéfilos definieran a Sweet Girl como “una especie de John Wick con una niña, en vez de un perro”.

Consultado sobre esto, Brian asegura que para él la comparació­n con la saga protagoniz­ada por Keanu Reeves, lejos de ser ofensiva, es un elogio. “Uno de los directores de

John Wick es amigo mío y es cierto que compartimo­s algunos de los profesiona­les que trabajan en la parte técnica. Ambos buscamos que nuestras escenas de pelea sean las mejores que se hayan visto, que trascienda­n. No tratamos de hacer una película estilo John Wick, no es algo que hayamos pensado. Buscamos centrarnos en los personajes y profundiza­r en eso; de todas maneras, la comparació­n es un halago”, afirma.

–Jason es un actor de renombre y además un amigo personal, pero… ¿cómo fue la elección de Isabela Merced?

–La estilista de Jason trabajó con ella en Dora (las películas de acción real de Dora, La Explorador­a )ynos contó lo genial que era. Así que fue nuestra primera opción desde el comienzo y cruzábamos los dedos para que nos dijera que sí porque no teníamos un plan B para su personaje. Isabela es la líder de la película, no sólo es el personaje principal, sino que además es el corazón de la historia. Sabía que era buena, pero no sabía que era tan buena. Genuinamen­te, creo que no podríamos haber hecho la película y lograr lo que logramos sin ella.

Acción más emoción

Más allá de las increíbles y vertiginos­as escenas de acción, Brian pone énfasis en el contenido emocional de la historia. “La relación padre e hija es una historia muy emotiva con la que los espectador­es se van a identifica­r rápidament­e. Trabajamos mucho en los aspectos emocionale­s de la película porque para mí era primordial. Si el contenido emotivo no funcionaba y la historia no transmitía nada, la acción no iba a tener el mismo efecto”, explica. Y enfatiza: “La acción se desprende de las emociones de los personajes. Invito a que los espectador­es miren la película y disfruten del viaje, de los personajes. Se genera una conexión emocional entre la audiencia y los personajes”.

–¿Tener como “socio” a Netflix es una tranquilid­ad?

–Como director debutante, me alegra estrenar en Netflix, donde no están los números de la taquilla atormentán­dote. No quería tener eso como una preocupaci­ón extra. Simplement­e entregas la película y dejas que la gente la disfrute y la consuma como y cuando pueda, a su tiempo. Es una tranquilid­ad mental saber que estará disponible globalment­e en un día. Y el hecho de que Netflix creyera en mí para hacer una película tan grande, debo decirlo, todavía me sorprende, estoy muy agradecido. No todos los días te dan una oportunida­d así.

 ?? NETFLIX ??
NETFLIX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina