La Voz del Interior

Crimen. Sortearán medio centenar de jurados populares para el juicio a Macarrón

CASO DALMASSO. La nómina será el doble de lo habitual, por si hay recusacion­es o ausencias por coronaviru­s. El tribunal abrió la etapa de ofrecimien­to de pruebas. La fecha, una incógnita.

- Denise Audrito Correspons­alía Río Cuarto

Mientras se espera la fecha del juicio por el asesinato de Nora Dalmasso de Macarrón (51), la Oficina de Jurados Populares del Poder Judicial se prepara para organizar el sorteo de los jueces legos que intervendr­án en el proceso.

El 25 de noviembre se cumplirán

15 años del brutal crimen. Nora Dalmasso fue encontrada desnuda, estrangula­da en la cama de su hija, en su casa de Villa Golf Club, de Río Cuarto. Marcelo Eduardo Macarrón

(61) será juzgado como presunto autor intelectua­l del homicidio calificado por el vínculo, por alevosía y por precio o promesa remunerato­ria.

Según Luis Pizarro, quinto y último fiscal del caso, Macarrón y cómplices no identifica­dos habrían contratado a uno o más sicarios para perpetrar el crimen y simular que Dalmasso estaba con un amante.

Pizarro valora especialme­nte la declaració­n de una expareja extramatri­monial de Macarrón, quien trabajaba en Tribunales y faltó los dos días previos al crimen. La testigo describió a Macarrón como “repijotero” y sostuvo que ella se fue de Río Cuarto por “temor” a que le pasara “lo mismo que a Nora”.

Pizarro interpreta que el crimen de Dalmasso fue encargado por “desavenenc­ias matrimonia­les” y “con la intención de obtener una ventaja, probableme­nte, política y/o económica” para no dividir los bienes.

Cuando la causa fue elevada a juicio, en septiembre de 2019, Macarrón decidió no oponerse para “terminar cuanto antes con años de sufrimient­o y humillació­n”. “No hay absolutame­nte ningún elemento probatorio que permita sostener racionalme­nte, cuanto menos en alguna prueba, aunque sea indiciaria, de que acá hubo un concierto criminoso entre Macarrón y otras personas que tenían intereses distintos, pero coincidían en la intención de dar muerte a Nora Dalmasso”, sostuvo el defensor Marcelo Brito.

Por jubilacion­es de sus miembros, el tribunal recién se pudo integrar tras la feria de este año. Quedaron confirmado­s como jueces técnicos: Natacha García, Gustavo Etchenique Esteve y Daniel Vaudagna. Ninguno de los tres estaba en Río Cuarto cuando se produjo el resonante crimen.

¿Cómo los eligen?

Con el fin de “democratiz­ar la Justicia”, en 2005 la ley provincial 9.182 dispuso que los llamados “crímenes aberrantes” fueran juzgados obligatori­amente por un tribunal integrado por jueces técnicos y por jurados populares.

Como todos los años, en 2020 se hizo un sorteo para definir nueve mil ciudadanos que pudieran cumplir ese rol. Del listado de habilitado­s, 30 días antes del juicio se hará un nuevo sorteo entre los que tienen domicilio en la circunscri­pción de Río Cuarto, donde se juzgará a Macarrón.

Se armará una lista con 50 posibles jurados porque, se presume, podría haber excusacion­es o recusacion­es. Antes del juicio se hará una audiencia en la que, de ese total, se selecciona­rán al menos 18.

El defensor de Marcelo Macarrón, Marcelo Brito, adelantó que exigirá “que no formen parte del jurado aquellas personas que tengan una informació­n acabada del caso, y muchísimo menos si tienen una opinión formada al respecto”.

Los jurados se pueden recusar por las mismas razones que un juez (por ser pariente, por tener amistad íntima o por enemistad manifiesta, etcétera). Pero, además, las partes pueden recusar hasta un jurado “sin causa”. Hay antecedent­es de mujeres recusadas en casos de femicidio por haber participad­o en marchas de Ni Una Menos.

Inocente o culpable

Los jurados populares no pueden decidir la cantidad de años de una condena. Sus votos son determinan­tes a la hora de definir si un imputado es inocente o culpable.

Deben participar en la audiencia sin haber tenido ningún contacto previo con el expediente. Durante el juicio deben estar presentes como observador­es. No pueden formular preguntas. El que falta un día queda excluido.

Los jurados cobran 1.800 pesos por día y un plus por traslados y por almuerzo. A lo largo del juicio deben formarse una convicción, a partir de lo que escuchan. Luego de los alegatos, se juntan a deliberar y después se unen a los jueces técnicos para tomar una decisión final. El veredicto puede ser unánime o por mayoría.

El presidente del tribunal no vota, salvo en caso de empate, y está encargado de fundamenta­r el voto de los jurados populares si hay diferencia­s entre la decisión de los jueces legos y los técnicos. La Cámara estará presidida por Daniel Vaudagna.

Se presume que el juicio insumirá por lo menos ocho audiencias en los Tribunales de Río Cuarto.

Macarrón está en libertad y se presume que estará presente.

Según trascendid­os, un asesor letrado se haría cargo de la querella en representa­ción de la madre de Nora Dalmasso, María Delia Grassi.

La mujer sufrió un problema grave de salud en los últimos años y no está en condicione­s de hablar. Aunque nunca inculpó directamen­te a su yerno, Grassi fue la primera persona en deslizar la hipótesis del crimen por encargo.

“Hay una mafia, a mi hija la han matado por venganza y al que la mató no lo van a encontrar. Porque ese hombre no es de acá”, expresó en diciembre de 2006.

 ?? LA VOZ/ARCHIVO ?? VIUDO ACUSADO. Macarrón está acusado de haber contratado supuestame­nte a uno o más sicarios para matar a su esposa.
LA VOZ/ARCHIVO VIUDO ACUSADO. Macarrón está acusado de haber contratado supuestame­nte a uno o más sicarios para matar a su esposa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina