La Voz del Interior

Malevo. Folklore, versión pirotécnic­a

La compañía de malambo en su versión más espectacul­ar trae su nuevo show, Espíritu indomable, en Quality. Matías Jaime, su director, recorre los impactante­s logros del grupo.

- Diego Tabachnik dtabachnik@lavozdelin­terior.com.ar

Malevo, la compañía de malambo en su versión más pirotécnic­a y espectacul­ar, está volviendo al ruedo tras el encierro por la pandemia. El grupo de bailarines con estética gaucha mezclada con los tics del sex symbol latino está otra vez en gira y mañana se presentará­n en Espacio Quality.

Muchos quizás recuerden al grupo por el logro que protagoniz­aron en 2016, llegando a la semifinal del certamen América´s got talent ,un show de alcance global.

Lo cierto es que ese fue el puntapié para una carrera internacio­nal asombrosa. “El folklore en general y el malambo en el particular acá estaba como escondido, tapado o desvaloriz­ado. Haber llegado a esa etapa en Estados Unidos, frente a un jurado y en un programa tan grande, que encima nos fuera bien, fue algo que hizo que nos valoraran. ¡Y para nosotros también! Sentíamos que era como si la Selección argentina jugara un mundial”, confiesa Matías Jaime, director artístico, coreógrafo y bailarín de la compañía.

-¿En qué les cambió la carrera? ¿O una vez que bajó esa espuma hubo que volver a remar?

-Remar… hay que remar siempre. Las cosas buenas no se sostienen solo por un programa de televisión. Si te podés mostrar y tenés la chance de que el mundo, en este caso, pueda ver lo que vos hacés, o una partecita de tu trabajo. Nosotros tuvimos muchísima repercusió­n y eso nos abrió las puertas en todo el mundo, pudimos empezar a trabajar mucho más fuerte como compañía. Yendo a lo concreto, estuvimos un año trabajando en Universal Studio de Japón, y los japoneses quedaron locos con el malambo. Y también me llamó el director creativo de Ricky Martin para montar un cuadro de malambo en su show residente en Las Vegas en el Montecarlo, y estuvimos con el Cirque Du Soeil en una gala a beneficio del que participan artistas de todo el mundo. Nos pasaron cosas increíbles a partir de ese disparador.

Jaime (32) es oriundo de Lomas de Zamora, y su primer contacto con la danza fue cuando tuvo folklore y tango en la escuela. Hasta que a los 17 años, cuando terminó la secundaria, decidió vivir de la danza.

“Sentía que el malambo funcionaba mucho con el público, y para aplicarle la modernidad y lo espectacul­ar, sobre todo en lugares donde no consumen folklore, había que darle una impronta nueva para que la gente lo sienta más cercano”.

El resumen hasta el momento de esta aventura es Espíritu indomable, el show que traen a Córdoba. “Venimos trabajando hace mucho tiempo y ahora tuvimos la posibilida­d de volcar todo a un show entero, y además pensado para el público de Argentina. Una cosa es hacer un show para un extranjero, que quizás no conoce el malambo, o donde quizás no incluimos textos en la obra por la barrera idiomática. Pero acá nos involucram­os más con el público. En este show hay dos payadores que van contando la historia, hablando del origen del malambo y de nosotros a través del tiempo”, indica el director de la puesta.

Puesta de la “vieja normalidad”

Para los tiempos que corren, es una puesta insólita: sobre el escenario estarán 13 bailarines, 6 músicos en vivo y dos payadores, a lo que hay que sumarle la parte técnica y de producción, completand­o alrededor de 35 personas.

Esta es la primera gira que hacen después de la pandemia. El año pasado abrieron una escuela virtual, como forma de seguir activos. “Frente a la imposibili­dad de salir a trabajar, tanto afuera del país como acá, se nos hizo muy difícil sostener el ánimo y sobre todo el bolsillo. Entonces empezamos a dar clases en un proyecto que se llamó Malevo Art Factory, donde aparte de malambo, boleadoras y bombo dábamos clases de tango, flamenco, invitábamo­s a profes de hip hop. Sirvió para tirar unos meses, pero la gente también se cansa de hacer todo virtual, pero estuvo bueno como experienci­a. Tomó clases gente de Japón, España, Chile, Uruguay, Costa Rica y de toda Argentina”.

-¿Qué tiene el malambo como para poder seducir audiencias tan diversas en culturas distintas, inclusive para gente que sea o no amante de la danza?

-Es una buena pregunta. Estuve viendo muchos artistas en todos los viajes alrededor del mundo, y lo que nos diferencia a nosotros del resto de las disciplina­s es la pasión y el sentimient­o verdadero con el que lo bailamos. Transmite energía pero también verdad. No es lo mismo ver a un acróbata que da mil vueltas en el aire pero que emocionalm­ente no te dice nada, o nuestros gritos que pegamos en el show, que vienen de adentro, de la panza salen. Todo eso genera emociones. Y aparte la destreza y la sincroniza­ción, pero en el fondo está lo verdadero, de una danza que viene del pueblo.

 ?? PRENSA MALEVO ?? POR LOS AIRES. La compañía vuelve a ponerse en marcha con una gira por varias provincias, mientras esperan poder viajar al exterior sin los contratiem­pos de la pandemia.
PRENSA MALEVO POR LOS AIRES. La compañía vuelve a ponerse en marcha con una gira por varias provincias, mientras esperan poder viajar al exterior sin los contratiem­pos de la pandemia.
 ??  ?? SU SELLO. Matías Jaime es el director artístico y coreógrafo de la compañía.
SU SELLO. Matías Jaime es el director artístico y coreógrafo de la compañía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina