La Voz del Interior

Bolivia tildó de intervenci­onista a la OEA

DURO CON ÉL. El canciller boliviano, Rogelio Mayta, cuestionó con dureza a Luis Almagro, titular del organismo regional.

-

El canciller de Bolivia acusó ayer al secretario General de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de intervenci­onismo y de insultar al pueblo boliviano con su insistenci­a de fraude en las elecciones bolivianas de 2019.

Lo hizo durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA. En la oportunida­d, Rogelio Mayta advirtió que los “mensajes de odio’’ de Almagro generan división en el organismo multinacio­nal y animó a los países miembro a plantearse una nueva organizaci­ón.

“La Secretaría General debería ser una instancia de articulaci­ón entre los estados, capaz de crear encuentro en medio de las discrepanc­ias y las visiones diferentes. Sin embargo, esta OEA con Almagro como secretario General no lo es para Bolivia; con pena vemos que tampoco para muchos de los estados que hoy están representa­dos aquí”, cuestionó el diplomátic­o. “A los estados miembro no nos sirve una Secretaría General que no articule, que divida, que como práctica cotidiana prejuzgue y juzgue y condene a discreción, que se crea un poder y una voz más allá de toda realidad’’, completó la idea.

Almagro salió al cruce de las acusacione­s que lo involucran en el golpe de Estado en Bolivia de 2019. Las tachó de “infamia” y sostuvo que no reconoció la constituci­onalidad del gobierno de Jeanine Añez, quien se encuentra encarcelad­a desde marzo y que el último fin de semana intentó suicidarse. Aseguró que la OEA fue “la única” institució­n que se inclinó por respetar el mandato del expresiden­te Evo Morales tras las elecciones de octubre de 2019, que desencaden­aron en una grave crisis política en la nación andina.

La OEA ratificó a principios de agosto su denuncia sobre una “manipulaci­ón dolosa de datos’’ en las elecciones en Bolivia de octubre de 2019 y no sólo negligenci­a, como había concluido un peritaje de investigad­ores de la universida­d española de Salamanca. Poco después, el presidente Luis Arce –heredero político del expresiden­te Evo Morales– y su gobierno rechazaron el informe de la OEA y revalidaro­n el documento de la universida­d española.

 ?? AP ?? LUIS ALMAGRO. El titular de la OEA calificó de “infamia” las acusacione­s.
AP LUIS ALMAGRO. El titular de la OEA calificó de “infamia” las acusacione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina