La Voz del Interior

El desafío que tiene la política para que lleguen las propuestas de campaña

-

Los jóvenes de 16 y 17 años tienen sus propios modos de conseguir informació­n. Las redes sociales son la plataforma que utilizan para acceder a sus intereses.

“Se informan a través de Twitter, acceden a noticias que se viralizan. Hay una permeabili­dad a las fake news, no leen diarios aunque sí saben que existen. Ven poca tele, sí en el consumo familiar, el noticiero está de fondo en algunas casas”, sintetiza María José Comes, licenciada en Ciencias Políticas y docente de dos institucio­nes secundaria­s.

Y allí hay un desafío para los precandida­tos y su maquinaria comunicati­va: cómo llegar a esas plataforma­s con un lenguaje acorde.

“Una cosa es construir un discurso y pretender que ese discurso se traduzca en el lenguaje de los jóvenes, y otra cosa es construir con ese lenguaje,

“Por ejemplo, el género, la cuestión de las instalació­n de granjas porcinas, o los incendios, los interpela muchísimo. Algo interesant­e de esta generación es el alto interés de la política internacio­nal, reconocen formar parte de algo que los excede, por ejemplo con Afganistán”, describe.

Matías Fernández es docente en el Instituto Secundario Privado Empalme, ubicado en el sudeste de la Capital.

Allí, viene desarrolla­ndo un proceso en el que los estudiante­s deben indagar sobre los candidatos, investigar­los y luego simular una votación. “Cada uno empieza a tomar su criterio basado en algo. Ellos tienen una gran incertidum­bre, están preocupado­s por lo qué va a ocurrir”, describe el docente.

Y también se topó con la falta de informació­n: “Surgieron reacciones por el hecho de que algunos de los puntos se encontraro­n con precandida­tos que no encontraro­n las propuestas”.

Las medidas de aislamient­o por el Covid-19 hicieron mella en esta generación. La vicedirect­ora del Ipem 8 Manuel Reyes Reyna, cuenta que, en general, los chicos están en este momento muy apáticos. que es una coconstruc­ción”, diferencia la doctora en Ciencias Políticas y docente de la Universida­d Nacional de Córdoba Inés Ksiazenick­i.

El precandida­to de Juntos por el Cambio Rodrigo de Loredo es uno de los políticos que viene produciend­o material para las redes más utilizadas por los jóvenes: Instagram y Tik-tok.

“No tengo una estrategia electoral específica para ellos. Sí creo que generamos empatía por la forma en que nosotros comunicamo­s los temas, que es la primera brecha por romper: hablar idiomas parecidos y generar empatía en el medio del mensaje”, dice el dirigente radical.

Y aclara: “Los mensajes no son tan distintos, están parecidos, pero tienen un formato que hace que los chicos no le pongan el oído”.

En el caso de Laura Vilches, se da “No es lo mismo con las aulas completas y se veía más entusiasmo”, relata.

En primera persona

Lara tiene 17 años, y estudia en el instituto León XIII, ubicado en la zona noroeste de la ciudad de Córdoba, donde hoy se realizará un debate entre precandida­tos a diputados que se transmitir­á por las redes sociales de la institució­n. La joven será la moderadora:

“Lo que me gustaría es que todo candidato tenga la posibilida­d de contar qué ofrece cada uno, y que cada estudiante pueda decidir por sí mismo”, comenta la estudiante.

Lara cuenta que el interés entre sus compañeros es dispar: están los interesado­s y los que ya tienen decidido el voto en blanco. La joven aclara que en su colegio se fomenta el pensamient­o crítico, por lo que la participac­ión está incentivad­a por la institució­n. Y el debate de precandida­tos es un hito clave. la situación de que, además de ser precandida­ta a senadora del Frente de Izquierda, también es docente de dos escuelas secundaria­s. Cuenta que ve a una juventud que recién está empezando a tomar el pulso electoral, “al igual que toda la sociedad”.

En el caso del partido de Vilches, el PTS, se apela a militantes de juventud secundaria en los centros de estudiante­s. Además de las redes, estos jóvenes van y hablan con sus pares.

En la misma situación está Luciana Echevarría, del MST y precandida­ta a diputada dentro del Frente de Izquierda: también es docente secundaria. Al igual que el PTS, se apoya en la militancia de estudiante­s secundario­s.

Gregorio Hernández Maqueda es el que encabeza la estrategia para los jóvenes en la lista de Mario Negri y Gustavo Santos en Juntos por el

No obstante, describe que entre los jóvenes de su edad se habla poco de política, y si se habla, es como si fuera algo externo. Pero reconoce temáticas que sí los atraviesan: cuidado del ambiente, género, diversidad y aceptación, que justamente fueron planteados por sus compañeros para que sean parte del debate.

Ian es estudiante de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, donde mañana también habrá un debate de precandida­tos. Además, forma parte del centro de estudiante­s y es militante del Movimiento Socialista de los Trabajador­es (MST).

Comenta que sus compañeros y compañeras están muy preocupado­s por tener que elegir a quién votar: “Hay algo más allá de nuestra generación, que estamos hartos de la política tradiciona­l, somos una generación que se preocupa por el medio ambiente, por los derechos de género. Somos la generación que creció con el cambio y con el boom del Ni Una Menos y las movilizaci­ones.

Cambio. Cuenta que lo primero “es tratar de conectar desde lo generacion­al” ya que tiene 29 años.

“Después, con las propuestas tenemos un proyecto clave para reducir cargas patronales para jóvenes”, agrega y detalla que se trabaja en las redes con un publicista, que trata de adaptar el discurso y las intervenci­ones con una estética más visible, visual y corta que el estilo de la política clásica.

Por el lado de Hacemos por Córdoba, la precandida­ta Natalia de la Sota explica que la estrategia hacia la juventud está apoyada en los programas del Gobierno de Córdoba dirigidos a la juventud. “Todos los días surgen nuevas maneras de expresión y en Hacemos por Córdoba lo que buscamos es que cada una de ellas tenga su espacio y reconocimi­ento”, afirmó De la Sota.

Somos la generación que pelea por tener un futuro digno y queremos mejorar nuestro presente para tener un futuro digno”.

Ian explica que ven “que el mundo se va al caño” en lo ambiental, y que ya no pueden tener el sueño de una casa propia. “De pedo aspirar a un trabajo en blanco”, remarca.

El caso de Tamara es distinto. Asiste a último año de una institució­n en la zona oeste de la ciudad, y asegura que tanto ella como sus amigos están totalmente fuera de las elecciones. “Lo hablamos en clase dos minutos, pero tampoco me interesa nada de la política. Y no lo hablamos con mis amigos”, resume.

El caso de Tamara no llega sólo a su generación.

Por eso, Ksiazenick­i relativiza esta “mirada adulto céntrica” y se pregunta cuáles serían los niveles de participac­ión en el resto del padrón si también se aplicara la misma regla que para los menores: que no haya sanción por no ir a votar.

Nos basamos en el nombre del político, y no en sus acciones. Es importante ver qué propone esa persona.

Lara (17)

Estudiante del Instituto León XIII

Somos una generación que lucha por tener un futuro digno y luchamos para mejorar nuestro presente.

Ian (17)

Estudiante del Manuel Belgrano

 ?? PEDRO CASTILLO ?? BUSCANDO INFORMACIÓ­N. Los jóvenes buscan conocer las propuestas de los candidatos, aunque a veces es difícil encontrarl­as.
PEDRO CASTILLO BUSCANDO INFORMACIÓ­N. Los jóvenes buscan conocer las propuestas de los candidatos, aunque a veces es difícil encontrarl­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina