La Voz del Interior

Adiós al genio del dub

El jamaiquino fue uno de los músicos más creativos y revolucion­arios de la música contemporá­nea. Tenía 85 años.

-

Lee “Scratch” Perry, uno de los artistas más creativos y revolucion­arios del reggae, ha fallecido en el hospital Noel Holmes de Lucea, Jamaica, donde se encontraba internado desde hace unos días.

La noticia la ofreció el Jamaica Observer, que tomó contacto con fuentes cercanas al excéntrico músico y productor. Tenía 85 años.

Perry trastocó la música popular desde los años ‘50 a partir de la experiment­ación permanente.

Se convirtió en una leyenda por lo influyente­s que resultaron sus enfoques desafiante­s, algo que los cordobeses pudimos contrastar en dos visitas: mayo de 2011 (Captain Blue) y octubre de 2015 (Casa Babylon).

Lee fue creador del dub, aunque también fue clave en el desarrollo del reggae, un faro para el estallido punk y un insoslayab­le a la hora de pensar el hip hop y la electrónic­a.

El dub fue su máxima contribuci­ón. Junto a King Tubby crearon este ritmo hipnótico en el que el bajo y la batería tienen todo el protagonis­mo. Esos instrument­os fueron potenciado­s por los efectos que Perry usó con inventiva.

Imposible pensar al trip hop ,al

drum n’ bass yal dubstep, por citar tres estilos más contemporá­neos, sin que concurra a la mente la imagen de este creador.

Perry fue una pieza clave en el desarrollo del ritmo más popular de Jamaica, el reggae. En su estudio Black Ark produjo a (casi) todos los artistas de la isla. Antes, le había cambiado la cara y el sonido a The Wailers. Fue el padre artístico de Bob Marley, de hecho.

Y en lo que respecta al punk, creó el concepto punkyregga­e que luego explotó en The Clash, banda británica que grabó Police and Thieves, himno que Perry compuso junto a Junior Murvin.

Perry también filtró su influencia en el hip hop, porque si bien los

soundsyste­ms ya existían antes de sus aportes, él fue uno de los que más trabajó para perfeccion­ar el modelo de un cantante sobre pistas y, sobre todo, la sonoridad de las bases. Bandas como Beastie Boys o Public Enemy lo idolatraba­n. Con los primeros grabó en Hello Nasty!

(1998), en un tema que fue un homenaje en vida: Dr. Lee PhD.

Párrafo aparte merece la asociación de Lee Perry con la electrónic­a, por cuanto fue uno de los pioneros en crear estructura­s rítmicas a partir de otras grabacione­s. Saber dónde y qué cortar y dónde y cómo pegar. El tema Cow Thief Skank contiene lo que más tarde se llamaría “sampling”. Fue el primer dee jay tal como los conocemos a los dee jays hoy. Sólo que él se desenvolvi­ó con tecnología más rudimentar­ia.

Antes de toda esta sucesión decisiva, Lee había armado un estudio de grabación en el patio de su casa, que se convirtió en la usina musical más grande de Jamaica. Pero algunos años más tarde lo prendió fuego, sólo para demostrar que él era “más importante que su música”.

“Tienen razón en pensar que estoy loco”, le dijo a VOS en 2015, en la previa de su última visita a Córdoba.

Dos visitas. Lee “Scratch” Perry visitó Córdoba en dos oportunida­des. En 2011, pasó por Captain Blue; y en 2015, por Casa Babylon.

Con honores. Perry fue despedido con sentidos homenajes por artistas disímiles.

 ?? FACEBOOK LEE PERRY ?? INFLUYENTE. Además del “reggae”, Lee afectó al punk, al hip hop y a la electrónic­a.
FACEBOOK LEE PERRY INFLUYENTE. Además del “reggae”, Lee afectó al punk, al hip hop y a la electrónic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina