La Voz del Interior

Tensión electoral en los mercados.

ECONOMÍA. No hubo sobresalto­s en las cotizacion­es, pero sí incertidum­bre. Operadores ven encuestas, pero más datos económicos.

- Javier Alvarez Correspons­alía Buenos Aires

En la city porteña, donde se juega gran parte de las transaccio­nes del diminuto mercado financiero argentino, llueven encuestas y los operadores no saben muy bien para dónde correr a una semana de las elecciones primarias, después del chasco en el que cayó la mayoría en agosto de

2019, cuando los sondeos anticiparo­n una cosa y las urnas sentenciar­on otra muy distinta.

La semana hábil que cerró ayer estuvo marcada por la incertidum­bre. Y esto se sentirá más fuerte en los próximos días, dado que no existe una tendencia clara que pueda marcar en lo más mínimo cómo serán los números del domingo 12. Incluso en los frentes electorale­s salieron a pedir el voto casi desesperad­amente, pero nadie arriesga un resultado eventual.

En el mercado especulan sobre qué color va a tener el mapa del país el lunes 13. Y ponen los ojos en la provincia de Buenos Aires. Para ese territorio, la consultora Clivajes le da

39,1% al Frente de Todos y 34,1% a Juntos por el Cambio. Y Giacobbe le da 35,3% al macrismo y 32,8% al kirchneris­mo. Proyección Consultore­s marcó 39,7% al oficialism­o y

35,1% a los principale­s opositores. En ese escenario, en el mercado no se anticiparo­n grandes apuestas. El Merval subió 2,1% en la semana y acumuló una suba del 13,5% en el último mes. Priscila Bruno, analista de Rava Bursátil, evaluó que el mercado local se comportó de manera similar al de EE.UU., con un inicio de semana al alza, pero con un cambio de ánimo al pasar las ruedas.

“La plaza local continúa inmersa en la incertidum­bre por el contexto de elecciones. A finales de la semana que viene, Economía realizará la apertura de la primera de las tres licitacion­es de títulos de septiembre”, analizó. En agosto, el refinancia­miento de la deuda estuvo en el 97%.

Donde más tensiones se registraro­n fue en el mercado cambiario. Por comprar para el pago de compromiso­s de fin de mes y de importacio­nes, el mercado le sacó de las manos entre lunes y jueves 440 millones de dólares al Banco Central; el viernes la cuenta terminó neutra.

El tipo de cambio mayorista cerró ayer en 97,86 pesos vendedor; así avanzó 30 centavos, lo que fue el incremento semanal más alto desde la última semana de julio. El minorista ajustó, 0,3%, hasta los 103,33 pesos, lo que llevó el “solidario” a 170,50 pesos. En el mercado informal, el dólar blue terminó sin cambios, en 182 pesos. Y en la Bolsa, el contado con liquidació­n subió 0,4%, hasta los 170,72 pesos.

Fuentes del gobierno de Alberto Fernández estiman que la demanda de dólares no se está dando mayoritari­amente por vía especulati­vas (lo cual expone también el estricto cepo cambiario), sino por la disparada que hay en importacio­nes de insumos para la producción.

En el Ministerio de Desarrollo Productivo indican que en el primer semestre la industria manufactur­era creció casi 5% respecto de 2019, cuando no había pandemia. E insisten en que la recuperaci­ón es más rápida que la de la mayoría de los países, con excepción de China.

Gustavo Quintana, de PR Operacione­s de Cambio, señaló que agosto suele ser un mes en el que el Central termina siempre con posición vendedora. El año pasado había vendido 1.300 millones de dólares. Esta vez, el balance fue de equilibrio.

El Banco Central sigue haciendo lo que está a su alcance para ralentizar la devaluació­n en el año electoral y con eso intentar frenar una inflación desbocada. El tipo de cambio mayorista subió un 1,08% en agosto y acumuló un alza del 16,15% desde que se inició el año. La inflación superó el 30% en ese período.

No sólo encuestas. El mercado espera proyeccion­es del Departamen­to de Agricultur­a de los Estados Unidos el 10; un informe de la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (Opep), el 13, y el dato de inflación estadounid­ense, el 14.

 ?? FEDERICO LÓPEZ CLARO/ARCHIVO ?? ATENTO. El ministro Martín Guzmán sigue de cerca la marcha de los mercados.
FEDERICO LÓPEZ CLARO/ARCHIVO ATENTO. El ministro Martín Guzmán sigue de cerca la marcha de los mercados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina