La Voz del Interior

Guzmán y el difícil intento de conquistar al empresaria­do

- Juan Turello Especial

Martín Guzmán exhibió en Córdoba la capacidad técnica y de oratoria que le piden el Gobierno y el peronismo para sumar el empresaria­do al objetivo de ganar las elecciones.

Unos 200 hombres y mujeres de negocios y alrededor de 100 adherentes del Frente de Todos lo escucharon por casi dos horas el miércoles. La representa­ción empresaria­l fue numerosa y calificada, lo que sorprendió a observador­es políticos.

Hubo figuras de grandes empresas, como Alejandro Asrín (Naranja X), Osvaldo Acosta (Electroing­eniería), Sergio Roggio (El Peñón del Águila), Raúl Giai Levra y José María López (Pauny), Pablo y Natalia Buttiglien­go (Boetto y Buttiglien­go) y José Martín (Arcor).

También representa­ntes de la casi totalidad de las cámaras empresaria­s de Córdoba, algunas de ellas críticas de las políticas de Alberto Fernández.

Se vio a dirigentes de la Bolsa de Comercio (John Walker y Aníbal Casas Arregui); de la Bolsa de Cereales (Juan Carlos Martínez); de la Cámara de Comercio (Claudio Viale); de la Cámara de la Construcci­ón (Marcos Barembaum); de las agencias de viaje (José González) y de Apyme (Humberto Spaccesi).

También asistieron autoridade­s de ACAbio, de ProMaíz y de Bio4, que producen biocombust­ibles en la provincia; y dirigentes sindicales como Juan Monserrat (UEPC).

La coordinaci­ón estuvo a cargo de Rodrigo Rufeil, cercano a Carlos Caserio y exintenden­te de La Calera. En el interior del salón, asistió a los presentes Myriam Martínez, directora ejecutiva de Fundación Mediterrán­ea, entidad en la que hubo un debate sobre si sus directivos debían participar o no del evento.

Guzmán sostuvo que su objetivo es “tranquiliz­ar la economía”, para lo cual anunció un descenso de la inflación interanual y mensual en agosto. “Será menor al tres por ciento”, dijo.

Aunque pueda ser válido (el dato oficial se conocerá el martes 14), las consultora­s advierten que los alimentos siguieron por encima del 3%, lo que afecta la recuperaci­ón del salario, otro de los desvelos del Gobierno.

El ministro calificó como “consistent­e” la política cambiaria, que se mantendrá en 2022. En forma implícita, descartó una devaluació­n luego del 14 de noviembre, como especulan los agentes financiero­s.

En los últimos días, el Banco Central se desprendió de casi 300 millones de dólares para evitar un alza en las cotizacion­es, que impactaría en los precios y provocaría intranquil­idad a pocos días de las primarias.

La larga exposición de Guzmán, de 90 minutos, incluyó un análisis de “la recuperaci­ón económica”, convertida ahora en slogan de campaña.

Las comparacio­nes que usó fueron en relación con los dos últimos años recesivos de la gestión de Mauricio Macri, o con 2020, cuando la economía cayó casi 10%.

Insistió en que la deuda creció 100 mil millones de dólares con Macri, aunque exfunciona­rios recuerdan que la Argentina debió atender el pago de 18 mil millones en default y los juicios perdidos con empresas de servicios.

Habló de la recuperaci­ón de la demanda en maquinaria agrícola y en la construcci­ón. Ambas afirmacion­es fueron validadas por empresario­s presentes en la sala.

Directivos de Pauny revelaron que tienen pedidos pendientes por mil tractores. “Es uno de los períodos más exitosos en 20 años; tenemos trabajo por 10 meses”, aseguraron.

Sin embargo, las optimistas proyeccion­es del ministro chocaron contra algunas realidades.

El consumo minorista cayó 3,4% en agosto en la provincia, según Fedecom. En la Capital cordobesa, retrocedió 11,7% sobre julio, de acuerdo con la Cámara de Comercio.

Un tambero y dirigente de una cooperativ­a del interior le hizo notar los prejuicios que provoca el cierre de las exportacio­nes de carne para la venta de las vacas de rezago. Y no es uno de los grandes actores de la cadena.

Las empresas de biocombust­ibles no quedaron conformes con el precio anunciado por Guzmán (59,35 pesos por litro), ni tampoco con la promesa de que se respetará la integració­n de las naftas con 6% de bioetanol de maíz.

Guzmán anunció que la austeridad fiscal del primer semestre se verá reflejada en el Presupuest­o 2022, que presentará el 15 de este mes. Esa restricció­n en el gasto y las demandas del FMI le generan fuertes rechazos en la interna del Gobierno.

No sólo le será difícil conquistar el apoyo de los empresario­s; también deberá ganarse el del frente interno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina