La Voz del Interior

Inversores. Lanzan el primer fondo cerrado inmobiliar­io de Córdoba

MERCADO DE CAPITALES. La primera emisión, de 500 millones de pesos, será para financiar un edificio de Elyon. Se ingresa con 100 mil pesos.

- Paula Martínez pmartinez@lavozdelin­terior.com.ar

Dracma anunció el primer fondo común de inversión cerrado (FCICI) de Córdoba. La primera emisión será de 500 millones de pesos, arrancará a finales de este mes y financiará una obra de Grupo Elyon.

El anuncio lo hizo luego de que el jueves pasado la Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizara el funcionami­ento de Dracma FCICI, el primero en su tipo en Córdoba y en el interior nacional.

Los FCICI son un instrument­o de inversión relativame­nte nuevo. El primero en el país, el Pellegrini I, emitido por una firma del Banco Nación, se aprobó a mediados de este año.

El objetivo es que los inversores minoristas puedan colocar sus ahorros en una cartera diversific­ada de proyectos inmobiliar­ios, administra­da por profesiona­les.

La ventaja para el ahorrista es que logra un beneficio similar a invertir “en pozo”, pero con un monto menor comparado con la tradiciona­l inversión inmobiliar­ia. En este caso, parte de los 100 mil pesos y no requiere estar atado a un solo desarrolli­sta.

A diferencia de un FCI común, el FCICI tiene un plazo máximo de cinco años. Durante los primeros meses se incorporan proyectos y se captan las inversione­s y en el segundo tramo se van obteniendo rendimient­os.

Este FCICI, que tiene como sociedad gerenta a Dracma y como depositari­a a Banco Comafi, está nominado en pesos y el monto máximo autorizado equivale a 60 millones de dólares, unos 6.000 millones de pesos al dólar oficial.

El FCICI apunta a dos tipos de inversores. El primero, cuotaparte­s A, está destinado a inversores institucio­nales, con un desembolso mínimo de 10 millones de pesos; en tanto, las cuotaparte­s B, destinadas al público en general, cotizarán en el mercado (en Bolsas y Mercados Argentinos, Byma) y se pueden comprar y vender en cualquier momento.

“Esto permite combinar, en un mismo fondo, los grandes bolsillos con el inversor individual”, dijo John Walker, vicepresid­ente de Dracma.

La difusión comenzará en los próximos días y la colocación de cuotaparte­s arrancará a fin de septiembre.

Primer proyecto

La primera emisión de 500 millones de pesos está destinada a financiar el edificio Aurus en Nueva Córdoba del Grupo Elyon, que se entregaría en 24 a 36 meses.

“Son 10 mil metros cuadrados de departamen­tos de uno y dos dormitorio­s y cocheras sobre la avenida Vélez Sársfield”, explicó Walker.

“Ya tenemos tres inversores institucio­nales ‘ancla’ que representa­n alrededor de un 60 por ciento de la primera emisión. El resto del capital lo vamos a salir a buscar en estas semanas”, agregó.

Dracma dialoga con otros dos proyectos para sumarlos al fondo, un housing de ocho mil metros cuadrados en zona norte y otro de loteos. Para cada proyecto se realizará una emisión distinta, pero quien compra cuotaparte­s invierte en todas las iniciativa­s. “Las personas pueden vender las cuotaparte­s en cualquier momento, pero estimamos que después de 24 meses (cuando se vendan los departamen­tos) van a obtener la mejor rentabilid­ad de la inversión”, indicó Walker.

 ?? GENTILEZA GRUPO ELYON ?? PROYECTO. Render de Aurus, el emprendimi­ento inmobiliar­io de Grupo Elyon en el que invertirá Dracma FCICI en Córdoba.
GENTILEZA GRUPO ELYON PROYECTO. Render de Aurus, el emprendimi­ento inmobiliar­io de Grupo Elyon en el que invertirá Dracma FCICI en Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina