La Voz del Interior

Las alternativ­as ecológicas son más económicas

-

El uso de productos alternativ­os para la menstruaci­ón viene creciendo en los últimos años, sobre todo en las generacion­es más jóvenes. Se trata de opciones que no sólo plantean un ahorro económico importante, sino que también son una alternativ­a ecológica, ya que no producen desechos plásticos, sino que son reutilizab­les.

La copa menstrual dura aproximada­mente 10 años y su costo va de los 1.500 pesos a los dos mil pesos, de acuerdo con los lugares relevados en Córdoba. Si dividimos esos 1.750 (promedio) en 10 años, nos da un promedio de 170 pesos por año, increíblem­ente más barato que los seis mil pesos señalados para los hábitos de uso arriba mencionado­s. La copa generalmen­te es acompañada del uso de protectore­s diarios en los últimos días del ciclo menstrual (algunas usan los descartabl­es y otras, los de tela), con lo cual este costo podría elevarse, pero la diferencia sería insignific­ante al lado del uso de toallitas o de tampones.

Para quien usa copa (con duración de 10 años) y protectore­s (con renovación cada cuatro años), más el ibuprofeno, el costo total anual resultaría de 175 pesos (copa), más 175 pesos de los protectore­s, más 368 pesos de ibuprofeno (promedio de dos ibuprofeno­s por ciclo por 13 ciclos anuales y a un precio intermedio entre primeras y segundas marcas). Eso da un total de 843 pesos anuales y un costo vital (por 34 años) de 28.662 pesos.

El uso de toallitas de tela es otra opción económica y ecológica para quienes no pueden o no quieren usar copa. Un kit de toallitas de tela trae cinco toallitas y tres bases con alas, y tiene un costo de entre dos mil y 2.300 pesos. La duración es de cuatro años. El kit de protectore­s (que son más chicos y de tela de algodón) cuesta 1.500 pesos. Por ende, el costo anual para quien hace uso exclusivo de las toallas ecológicas es de 912 pesos. Si le agregamos dos ibuprofeno­s por mes, el costo es de 1.280 pesos. El costo vital (por 34 años) es de 43.520 pesos.

Otra opción que es de reciente incorporac­ión al mercado argentino es la de bombachas menstruale­s realizadas con telas. El costo que figura en MercadoLib­re es de dos mil cada prenda (que es lavable y, por ende, requiere de varias prendas para el mismo mes). Sin embargo, no hay muchos lugares que estén produciend­o y comerciali­zando esta opción.

 ??  ?? COPA MENSTRUAL. Una alternativ­a con beneficios ecológicos y barata.
COPA MENSTRUAL. Una alternativ­a con beneficios ecológicos y barata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina