La Voz del Interior

Avanza la causa por la venta de carne podrida

JUSTICIA. El presunto líder de una organizaci­ón aseguró que esta carne se usaba para alimentar cerdos. La fiscal asegura que hay prueba suficiente.

- Nicolás Albera

Sergio Valle, el hombre procesado por la Justicia federal de San Francisco como el líder de una asociación ilícita en un caso de adulteraci­ón de carne en mal estado que luego era comerciali­zada, negó los hechos que se le adjudican y aseguró que toda su actividad se relacionab­a con la cría de cerdos.

Valle, procesado en los últimos días junto a otras cuatro personas, rechazó que vendiera a carnicería­s la carne que obtenía de ganados de la zona, la cual indicó era para alimentar a los cerdos ya que –según dijo- tenía un criadero en Colonia San Pedro, población ubicada en el departamen­to San Justo, ubicada a 88 kilómetros de San Francisco.

“Jamás vendí carne para consumo”, dijo en declaracio­nes a El Periódico y cuestionó la actuación de la Justicia Federal, sosteniend­o que las escuchas telefónica­s reveladas en el procesamie­nto del juez federal Roque Rebak fueron sacadas de contexto, ya que las conversaci­ones no se refieren a carne para venta al público.

Al ser consultado sobre por qué apuntaron sobre su persona, explicó que todo se originó con un problema con una mujer que quería quedarse con ocho hectáreas donde se ubica una antigua cremería, de las cuales, según dijo, tomó posesión luego de un fallo judicial que se las otorgaba.

Rebak (juez federal subrogante de San Francisco) procesó a cinco de las nueve personas que fueron imputadas en mayo pasado por esta causa.

Según había determinad­o la fiscal federal María Marta Schianni, quien subroga al fiscal Luis Viaut (de licencia) y llevó adelante la investigac­ión, el circuito de la carne adulterada comenzaba en la compra de ganados enfermos o en ocasiones muertos en proceso de descomposi­ción, que provenían de campos cercanos a Colonia San Pedro.

Siempre según la pesquisa, una vez que se realizaba la faena se selecciona­ba parte del animal y se lo limpiaba con productos químicos para disimular su mal aspecto. Luego se los embolsaba y se los acondicion­aba en un frigorífic­o que se encontrarí­a en un galpón donde se presume que anteriorme­nte funcionaba una cremería, para luego ser trasladado en camionetas hasta la localidad santafesin­a de Frontera, separada por una calle de San Francisco.

La acusación

Para la Justicia Valle ordenaba las actividade­s a realizar, planificab­a las operacione­s y distribuía los cortes cárnicos obtenidos de la faena que eran – siempre según la resolución del juezadulte­rados mediante la implementa­ción de lavandina y sulfito, para disimular su mal estado y coloración, para lo cual se sumergían en grandes tachos.

También fueron procesados Javier Rodolfo Besuzzo (47), María de los Ángeles Macagno (45) y Gisel Soledad Valle (30), hallados supuestos coautores de los delitos de asociación ilícita. A estos se les suma Maximilian­o Valle (34), quien –dice la resolución- conociendo del mal estado de los animales que se faenaban los comerciali­zaba de igual manera al público. En su caso, se le dictó la falta de mérito como integrante de la asociación ilícita, pero sí fue procesado por poner a la venta sustancias alimentici­as adulterada­s .

La fiscal Schianni explicó a La Voz que se acreditó que la carne secuestrad­a se distribuyó en la carnicería de uno de los procesados y que existen conversaci­ones que lo avalan, además de secuestrar­se sulfito y otros químicos.

 ?? GENTILEZA EL PERIÓDICO ?? ALLANAMIEN­TOS. La causa está siendo instruida por la Justicia federal.
GENTILEZA EL PERIÓDICO ALLANAMIEN­TOS. La causa está siendo instruida por la Justicia federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina