La Voz del Interior

Cómo se preparan los medios para lo que viene

-

Tolo News, el primer canal de noticias y la televisora más popular de Afganistán –propiedad de Moby Group–, levantó de manera voluntaria sus telenovela­s turcas de tono subido y reemplazar­á los programas musicales por contenidos más adecuados a lo que el nuevo régimen talibán considere apropiado. Hasta el momento, El nuevo gobierno del Emirato Islámico difundió directivas vagas instando a los medios a no controvert­ir las leyes islámicas ni a ser contrarias al interés nacional.

Desde que llegaron al poder en agosto, los milicianos, que durante su gobierno de 1996 a 2001 mataron a periodista­s, prometen un régimen abierto e incluyente con la inclusión de las mujeres.

En tanto, el mundo busca con insistenci­a las pistas que indiquen cómo gobernarán los talibanes, entre las cuales su tratamient­o de la prensa será un indicio clave, como lo serán sus normas para las mujeres.

Saad Mohseni, director general y presidente del Moby Group, opinó que los talibanes toleran a la prensa porque comprenden que deben ganar popularida­d, convencer al establishm­ent político de sumar apoyo a su gobierno y consolidar­se en el poder para imponer su modelo.

“La prensa es importante para esos propósitos, pero lo que harán a la prensa en un mes está por verse”, comentó el empresario desde Dubái, donde la compañía tiene oficinas.

Esta vez, desde la toma del poder, los talibanes convocaron a conferenci­as de prensa y respondier­on las consultas de los medios nacionales y extranjero­s, lo que antes no hicieron.

Durante su régimen de 1996 a 2001, impusieron una interpreta­ción intransige­nte del islam y en función de ella prohibían la asistencia de las niñas a la escuela, excluían a las mujeres de la vida pública y reprimían el disenso de manera brutal.

Desde entonces, han proliferad­o los medios de prensa y las mujeres consiguier­on derechos dentro de las restriccio­nes de una sociedad profundame­nte conservado­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina