La Voz del Interior

Los nombres del caso y de la investigac­ión judicial

-

Regino Maders. Aunque había sido legislador provincial, decano de la Universida­d Tecnológic­a Nacional (UTN) Regional Córdoba y funcionari­o de Epec, no era una primera figura de la política, estaba en una tercera línea. Una persona muy apreciada por su carácter y honradez.

Eduardo Angeloz. Ganó la elección para su tercera gobernació­n consecutiv­a horas después de que asesinaran a Regino Maders. Él, familiares suyos, ministros y colaborado­res, y uno de sus exvicegobe­rnadores fueron alcanzados por las sospechas de que estaban encubriend­o el caso y que impedían el avance de la investigac­ión judicial.

Guillermo Johnson. El juez al que el destino le arrojó encima una de las investigac­iones más complicada­s de la historia provincial. Tuvo el apoyo de la familia Maders y su trabajo fue obstaculiz­ado por el gobierno provincial y la Policía. Dejó el juzgado para dedicarse a la política y luego, cansado, abandonó toda actividad pública.

Luis Medina Allende. La familia Maders lo consideró siempre uno de los principale­s sospechoso­s de haber mandado a matar a Regino. Fue absuelto en el juicio en su contra. Exlegislad­or provincial, estrecho colaborado­r de Angeloz en alguna época, en otro juicio fue condenado a ocho años de prisión por estafar a un empresario alemán a quien convenció de que se podía comprar el actual Paseo del Buen Pastor para instalar un casino.

Epec. La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) estuvo siempre presente en el caso como escenario de supuestas maniobras económicas ilícitas, de las que supuestame­nte Maders estaba al tanto y pretendía denunciar.

Teresa Maders y la familia. Se convirtier­on en grandes protagonis­tas del caso y principale­s impulsoras de la investigac­ión. Denunciaro­n a Angeloz y al radicalism­o provincial de estar detrás de la muerte de Regino.

Oscar Hugo Síntora. Fue condenado a prisión perpetua por ser considerad­o el autor material del asesinato, al que se le pagó por matar a Maders. Siempre negó el hecho y fue condenado por elementos principalm­ente indiciario­s.

Carlos Ferrer. Fue el fiscal del juicio contra Medina Allende por la autoría intelectua­l del crimen y pidió que el exlegislad­or fuera absuelto por “el beneficio de la duda”, ya que no había pruebas concluyent­es en su contra.

Cámara Novena del Crimen. Fue la responsabl­e de absolver a Medina Allende y criticó a Guillermo Johnson por el escaso éxito que tuvo la investigac­ión del caso. El político fue absuelto en una votación dividida de un tribunal que estaba integrado por los jueces José Pueyrredón, Nereo

Magi y Roberto Spinka, acompañado­s por los jurados populares Lidia Gottardi, Gustavo Toledo, Edgar Mathieu, Mónica Velaz, Beatriz Peralta, Christian Molina, Gonzalo Rossi y Francisco García.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina