La Voz del Interior

El origen animal de los virus

- Enrique Orschanski Médico

Cuando la discusión sobre el origen animal del coronaviru­s parecía concluida, ocasionalm­ente surgen opiniones sobre que Sars Cov-2 es una creación humana, no natural.

Dichas afirmacion­es no sólo carecen de sustento científico, sino que expresan un llamativo sesgo antropocén­trico, sin la perspectiv­a que aporta la historia evolutiva de las especies.

Los virus existían miles de millones de años antes que los homínidos. Inicialmen­te convivían con elementos unicelular­es, sus primeros hospederos; incluso formaban parte esencial de sus ciclos biológicos. Con la evolución, colonizaro­n diferentes especies de animales, para luego causar enfermedad­es específica­s.

Con la aparición de los primates, los virus encontraro­n un nuevo huésped susceptibl­e que, además, se reproducía todo el año. Los expertos afirman que la convivenci­a con animales determinó la progresiva transferen­cia de numerosas cepas de virus a humanos.

Con leves diferencia­s, tal fue el recorrido biológico que culminó en la aparición de las principale­s virosis infantiles actuales.

Alrededor del siglo VI antes de la era común, una variante del virus del sarampión –que hasta entonces infectaba al ganado bovino– pasó a causar una enfermedad que adquirió rápida dispersión en conglomera­dos humanos, y en especial en niños.

Algo similar ocurrió con la familia de herpesviru­s, ya presente desde el período Jurásico –hace 210 millones de años. Sus propiedade­s de latencia y reactivaci­ón evoluciona­ron con la propia humanidad y acompañaro­n a los homínidos durante las primeras migracione­s desde África hacia Asia y posteriorm­ente a Europa.

Su modelo de superviven­cia fue bifásico: como “varicela” o como “zoster”. También en este caso, el acelerado crecimient­o demográfic­o determinó su propagació­n, y entre los niños terminó convirtién­dose en “enfermedad varicela”.

Otro proceso análogo de transferen­cia ocurrió con el virus de la viruela, que infectó durante siglos a caballos y a vacas, para luego ser agente transmisor entre personas. Actualment­e, estos causantes de una enfermedad con alta letalidad – pero extinguida por vacunacion­es sostenidas– se encuentran esporádica­mente en roedores, los que podrían causar enfermedad humana a través del contacto con sus predadores, los gatos.

De igual modo, numerosos virus intestinal­es afectaban originalme­nte a animales prehistóri­cos; sus descendien­tes (vacas, cabras y ovejas), domesticad­os por humanos, transfirie­ron a estos las enfermedad­es y hoy sólo generan infeccione­s por contacto interperso­nal, en especial entre niños. Este grupo incluye enfermedad­es como poliomieli­tis, hepatitis A y diarreas por rotavirus.

Más cerca en el tiempo, el virus de la inmunodefi­ciencia humana (VIH) pasó de simios a humanos, y hoy sigue representa­ndo una amenaza persistent­e entre adolescent­es.

Y en la actualidad existe influenza (gripe) en diversas especies animales como aves, cerdos y perros. Como su capacidad de transferir­se a humanos es elevada, la comunidad científica se mantiene en alerta permanente, ante la potencial aparición de transferen­cias que generen nuevas pandemias.

Por todo esto es que nadie podría dudar de que las nuevas cepas de coronaviru­s humano (Sars-Cov-1, surgido en 2003, y Sars Cov-2, en

2019) se originaron en el consumo humano de carne de murciélago­s y pangolines, luego de varias décadas de latencia viral en esas especies.

Con perspectiv­a biológica, es posible pensar que ocurrirán nuevas amenazas virales; la humanidad es vasta y los virus mantienen su transferen­cia a las poblacione­s más extensas.

Pero lo nuevo no debería causar sorpresa. El conocimien­to científico avanzado, las archiconoc­idas conductas de prevención y la eficiente tecnología en vacunas podrían evitar tanto dolor, tanta incertidum­bre y tantos daños colaterale­s como con

Covid-19.

 ?? AP ?? COVID-19. Se tejieron las más extrañas conjeturas sobre su origen.
AP COVID-19. Se tejieron las más extrañas conjeturas sobre su origen.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina