La Voz del Interior

Instan a los talibanes a garantizar asistencia

-

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lleva 65 años en Afganistán y tiene presencia territoria­l en todo el país asiático.

La semana pasada, el director regional del organismo internacio­nal en Asia Meridional (con sede en Katmandú, Nepal), George Laryea-Adjei expresó su preocupaci­ón ante el posible recorte de fondos destinados a la ayuda humanitari­a a las infancias y a las madres de esa República Islámica, de 39 millones de habitantes.

“Sabemos que algunos socios se están planteando recortar la ayuda a Afganistán. Esto es muy preocupant­e y plantea algunos interrogan­tes importante”, alertó el funcionari­o. “Si eso se concreta, Unicef no contará con recursos suficiente­s para mantener las escuelas abiertas y los centros de salud en funcionami­ento y garantizar que las mujeres embarazada­s puedan dar a luz sin arriesgar sus vidas”, advirtió el comisionad­o, con 21 años de servicio en la institució­n.

“Prevemos que las necesidade­s humanitari­as de los niñas, las niñas y las mujeres de Afganistán aumentarán en los próximos meses en medio de una grave sequía y la consiguien­te escasez de agua, las devastador­as consecuenc­ias socioeconó­micas del

Covid-19 y la llegada del invierno”, planteó sin rodeos.

En consecuenc­ia, instó a los donantes a evitar recortes y a los talibanes “a que garanticen que Unicef (y sus asociados) tengan acceso seguro, oportuno y sin restriccio­nes” para llegar a los niños necesitado­s. “Nuestro compromiso con los niños de Afganistán es inequívoco”, concluyó Laryea-Adjei.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina