La Voz del Interior

Primera dosis sin turno para todos los mayores de 18 años

Lo resolvió el Ministerio de Salud provincial. Casi no quedaban anotados para la aplicación inicial. También liberan la segunda dosis a embarazada­s y puérperas hasta 45 días.

- Fernando Colautti fcolautti@lavozdelin­terior.com.ar

A partir de hoy, todos los mayores de 18 años residentes en la provincia de Córdoba que no hayan recibido la primera dosis contra el Covid-19 podrán asistir voluntaria­mente sin turno a los vacunatori­os y serán inmunizado­s.

Así lo dispuso el Ministerio de Salud provincial. En la Capital, los vacunatori­os para aplicar dosis a las personas sin turno son los del Orfeo Superdomo y del hotel Sheraton, mientras que en el interior la inmunizaci­ón se llevará a cabo en los lugares habituales.

Además, a estos mismos lugares podrán concurrir quienes hayan perdido su turno para la segunda dosis y las personas embarazada­s y puérperas hasta los 45 días.

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, dijo que la disponibil­idad de vacunas y el alto porcentaje de cobertura de primera dosis, que en Córdoba alcanza al 85 por ciento de los mayores de 18 años, posibilita­n la apertura de la inmunizaci­ón de la aplicación inicial sin turno.

Barbás agregó que en la base del Gobierno quedan apenas dos mil anotados para la primera dosis. “Ahora esas personas podrán ir directamen­te a solicitar la inmunizaci­ón”, agregó.

Indicó que “afortunada­mente son muy pocos” los que rechazan o desconfían de la vacuna.

La edad media de los fallecidos por Covid ahora está en ascenso

El regreso a la presencial­idad plena fue como “el primer día”

Julio había mostrado un dato sorpresivo sobre la edad promedio de las muertes por Covid-19. Y agosto confirmó ese cambio de tendencia. Casi desde el inicio de la pandemia, hace 17 meses, la edad media de mortalidad en Córdoba venía siendo cada vez más baja. Pero en julio, por primera vez, subió. Y en agosto siguió escalando algo más.

Traducido en números: las 530 muertes que el Ministerio de Salud de Córdoba adjudicó al coronaviru­s en agosto tuvieron una edad promedio de 68 años. En julio, había sido de

67,6 años.

Pero hasta junio venía en descenso: ese mes (el de mayor impacto en casos y en muertes en Córdoba), la edad media fue de 64,6 años. En mayo había sido de 67,2 y en abril, de

68,9 años.

En la primera ola, de marzo a octubre de 2020, la edad promedio de muerte era de 74,5 años. Y, si se contabiliz­a el primer año completo (de marzo a marzo), fue de 72,6 años.

La tendencia paulatina pero constante a la baja en edad era notoria, hasta julio de 2021.

Los especialis­tas plantean que el cambio de tendencia en los dos últimos meses se explicaría por el avance de la campaña de vacunación.

El 32,6%, de menos de 60 años

En agosto, el 32,6% de los fallecidos por Covid-19 en Córdoba tenía menos de 60 años.

En julio, había sido el 33,5%. En junio, el 35,6%.

Pero, entre marzo de 2020 y marzo de 2021, los menores de 60 años explicaban apenas el 11% del total de muertes en Córdoba.

En esas proporcion­es también se observa cómo la incidencia de la mortalidad entre los adultos mayores fue bajando hasta junio pasado, pero en los dos últimos meses empezó a escalar.

Los cambios pueden graficarse de un modo más sencillo: durante un año de pandemia, uno de cada 10 fallecidos por coronaviru­s era menor de 60 años. En mayo de 2021, con la segunda ola ya acentuada, fueron casi tres de cada 10. En junio, con el pico más agudo de casos y de muertes en Córdoba, llegaron a ser casi cuatro de cada 10. Pero en julio y en agosto se situaron otra vez en torno a los tres de cada 10.

Explicacio­nes

Buena parte de la explicació­n habría que buscarla en el avance del plan de vacunación.

La merma en la tasa de mortalidad de los adultos mayores se fue reduciendo a medida que se sumaron inmunizado­s en esa franja. Pero que esa tendencia se haya paralizado en julio y más aún en agosto se relacionar­ía con que la campaña de vacunación avanzó ya también entre los segmentos de menores de 60 años, que era el grupo que más había crecido en decesos en los meses anteriores (cuando descendían en la franja de más de 60 años).

Otra causa de la baja de edad de muerte de 2021 comparada con la de 2020 se encuentra en que con la segunda ola aumentó mucho más el nivel de contagios entre los más jóvenes, algo acentuado además por la mayor transmisib­ilidad de las nuevas mutaciones del virus, lo que ocasionó cuadros más severos en pacientes de 40 a 60 años.

Expertos sanitarios advierten que, sin vacunación, los muy altos picos de contagios registrado­s en la segunda ola habrían generado muchos más decesos, sobre todo entre adultos mayores.

Rodrigo Quiroga, bioquímico e investigad­or del Conicet, había anticipado, sobre los datos de julio, que, una vez que la vacunación cubrió a los adultos mayores, bajó el promedio de edad de los fallecidos. “Pero, una vez cubiertos también los grupos más jóvenes, la edad media de muerte vuelve a subir”, apuntó.

Jorge Aliaga, otro experto en bioinformá­tica, acotó que similar tendencia se repite a nivel nacional. “En Argentina, la estrategia de vacunación priorizó a los que tenían más probabilid­ades de fallecer, no de contagiars­e. Se buscó bajar los muertos”, señaló.

Ambos especialis­tas considerar­on que, una vez que se cubra a todos los grupos poblaciona­les, el promedio de edad de los fallecidos volverá a ser el mismo del primer año de pandemia, antes de la vacunación, aunque con un número absoluto menor de muertes por Covid-19.

Según las edades

La edad es un factor agravante clave de los cuadros de Covid. Los mayores de 60 siguen representa­ndo la mayor parte de los fallecidos. Incluso aunque la inmensa mayoría ya se haya vacunado con dos dosis.

En agosto pasado, de los 530 fallecidos por Covid en Córdoba, el 67,4% tenía más de 60 años.

Luego, el impacto desciende junto con la edad: entre los 51 y 60 años, se contó el mes pasado el 16,6% de los decesos, y la franja de 41 a 50 años explicó el 10,4% del total. Luego, entre los de 31 a 40 años fue el 4,7% de las muertes del mes y entre los de

19 a 30 años se completa el restante

0,9%.

En agosto, como en julio, no hubo muertes reportadas de niños y adolescent­es menores de 18 años. En lo que va de pandemia, en esa franja se contaron seis casos en Córdoba: un bebé de 15 días, uno de 9 meses, una niña de 3 años, un nene de 8 y dos adolescent­es de 16 años y de 18 años.

 ??  ??
 ?? FACUNDO LUQUE ?? TERAPIAS. La tasa de internados está en baja. La de decesos acompaña esa línea.
FACUNDO LUQUE TERAPIAS. La tasa de internados está en baja. La de decesos acompaña esa línea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina