La Voz del Interior

El “hospital modular” que se anexó alivió el cuadro

-

“En el séptimo piso del Hospital San Roque se habilitó una sala para los internos de la cárcel de Bouwer con Covid-19. Pero acá primó la conscienci­a de que había que cuidarse”. Esa idea que expuso el director principal, José Herland, continúa intacta.

En enero pasado quedó habilitado el hospital modular carcelario. De sus 52 plazas, hoy sólo están ocupadas 13.

El costo de la obra superó los 200 millones de pesos. La inversión provincial fue de unos 20 millones y la construcci­ón y el equipamien­to demandaron cerca de 180 millones de pesos a la Nación.

Las tareas de construcci­ón fueron coordinada­s por Obras Públicas de la Nación y por los ministerio­s de Salud y Justicia de la Provincia.

Está dotado de un equipamien­to que incluye rayos X móviles, resucitado­r, equipo de traqueotom­ía, respirador, laboratori­o y equipo de curaciones. Además, la infraestru­ctura permite resolver en esta unidad los controles ginecológi­cos de la población femenina –cuenta con mamógrafo digital y ecógrafo portátil– y el hospital tiene un equipo de hemodiális­is y de ósmosis inversa y un electrocar­diógrafo.

El instrument­al y la atención funcionan en unos contenedor­es que cuentan con condicione­s de seguridad independie­ntes del resto de los módulos. Cada “celda” del hospital es una habitación y está vigilada por personal del Servicio Penitencia­rio, las 24 horas del día.

 ?? PEDRO CASTILLO ?? HOSPITAL MODULAR. Funciona en el predio de la cárcel de Bouwer. Fue una obra que, en su mayor parte, aportó la Nación.
PEDRO CASTILLO HOSPITAL MODULAR. Funciona en el predio de la cárcel de Bouwer. Fue una obra que, en su mayor parte, aportó la Nación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina