La Voz del Interior

Carta a la ONU por el conflicto limítrofe con Chile

Es la respuesta ante el decreto chileno que expandió los límites del país trasandino sobre la plataforma argentina.

- Correspons­alía Buenos Aires

El Gobierno nacional presentó formalment­e una carta de protesta ante las Naciones Unidas, como respuesta al decreto del presidente de Chile, Sebastián Piñera, que incorporó a su país cinco mil kilómetros cuadrados de plataforma continenta­l al sur de Tierra del Fuego, territorio reclamado como propio por la Argentina. Para la Cancillerí­a argentina, la decisión del gobierno de Piñera “evidencia una vocación expansiva que la Argentina se ve obligada a rechazar”.

“El Gobierno argentino nota con preocupaci­ón que dicha medida refleja una pretensión por parte de la República de Chile de proyectar plataforma continenta­l al este del meridiano 67º 16, 0, avanzando sobre la plataforma continenta­l argentina y superponié­ndose también con una gran extensión de fondos marinos y oceánicos que forman parte del Patrimonio Común de la Humanidad”, dice la nota que se hizo pública hoy y fue enviada el viernes pasado en forma simultánea a la ONU, a la Cancillerí­a chilena y a la Autoridad Internacio­nal de Fondos Marinos.

Entre los argumentos expuestos por el gobierno de Alberto Fernández, figura el tratado firmado en 1984 entre Raúl Alfonsín y el dictador Augusto Pinochet, al frente del Ejecutivo chileno por entonces. “La aspiración que ahora Chile manifiesta mediante esa medida es contraria al Tratado de Paz y Amistad Argentino-Chileno, celebrado el 29/11/1984, y a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de 1982, y evidencia una vocación expansiva que la Argentina se ve obligada a rechazar”, dijo la Cancillerí­a que preside Felipe Solá.

“El reclamo al que se refiere dicho decreto resulta manifiesta­mente extemporán­eo y contradict­orio con la conducta de Chile previa a mayo de 2020 y desconoce lo dispuesto por las normas internacio­nales aplicables cuya interpreta­ción de buena fe es exigida por el derecho internacio­nal”, continúa el texto.

La Cancillerí­a recuerda que la “Argentina presentó el límite exterior de su plataforma continenta­l el 21 de abril de 2009, el que fue analizado por la Comisión de Límites de la Plataforma Continenta­l (CLPC) entre

2012 y 2016, y aprobado en 2017”. El Gobierno nacional también sostiene que “la demarcació­n del límite de la plataforma continenta­l argentina guarda plena conformida­d con las normas de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 y el Tratado de Paz y Amistad Argentino-Chileno de 1984”.

“Cabe recordar que, de conformida­d con lo dispuesto en los artículos 136 y 137 de la Convemar, la zona y sus recursos constituye­n Patrimonio Común de la Humanidad. Por ello, los estados tienen vedado reivindica­r o ejercer soberanía o derechos soberanos sobre parte alguna de la zona o sus recursos”, dice el texto.

 ?? TÉLAM/ARCHIVO ?? SOLÁ. El canciller argentino dijo que Chile tiene una “actitud expansiva”.
TÉLAM/ARCHIVO SOLÁ. El canciller argentino dijo que Chile tiene una “actitud expansiva”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina