La Voz del Interior

Nación amplió el Presupuest­o en 107.500 millones

-

GASTO. A días de las elecciones, el Gobierno dispuso subirlo. No tendrá un impacto mayor en el déficit que ya se había proyectado para el año.

Por la pandemia y por la campaña electoral, el aumento del gasto público no tiene descanso, aunque no significa que técnicamen­te se genere nuevo déficit.

El Gobierno nacional amplió en 107.500 millones de pesos el Presupuest­o nacional 2021, de los cuales dos tercios correspond­en a partidas destinadas a los ministerio­s de Desarrollo Social y de Obras Públicas, para aumentar la inclusión social y la infraestru­ctura en provincias y en municipios.

La partida más significat­iva del incremento en el gasto será para el Ministerio de Desarrollo Social, con $ 35.690,8 millones, que se destinarán al Programa Nacional de Inclusión Socioprodu­ctiva y Desarrollo Local Potenciar Trabajo, en $ 24.972 millones, como eje central.

Ambos programas son gestionado­s por municipios y por cooperativ­as de trabajo, es decir que la aplicación de los recursos reconoce un criterio discrecion­al.

Además, se orientarán $ 9.150 millones a políticas alimentari­as y $ 1.500 millones a abordaje territoria­l. También en estos casos no hay criterios automático­s de asignación, sino que pasan por el tamiz de funcionari­os de distintas áreas.

Desde el punto de vista de la macroecono­mía, “estas ampliacion­es no generan un cambio del resultado fiscal esperado”, señaló a La Voz el economista Nadin Argañaraz, del Iaraf.

Concretame­nte, el déficit primario esperado para este año está entre el 3% y el 3,5% del PIB, por debajo de la meta presupuest­ada del 4,2% del PIB, explicó. “Tiene un efecto neto deficitari­o de 0,1% del PIB, en línea con lo que menciono que no todo el aumento del gasto modificado es nuevo déficit”, apuntó el analista.

Por el lado de obras públicas, habrá recursos extras por de $ 22 mil millones, de los cuales $ 9.899 millones serán para la Dirección Nacional de Vialidad; $ 4.000 millones para transferen­cias a gobiernos municipale­s.

Otros $ 4.000 millones serán dirigidos al desarrollo de infraestru­ctura sanitaria y $ 3.000 millones, para el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamient­o (Enohsa).

Por su parte, el Ministerio de Economía recibirá una partida por más de $ 6.000 millones, de los cuales $ 4.670 millones se emplearán en subsidios a la demanda de gas natural y licuado de petróleo (GLP), $ 1.434 millones a la Comisión Nacional de Energía Atómica y $ 273 millones a la Comisión Nacional de Valores.

En el Ministerio de Salud habrá recursos por $ 7.390 millones para la Superinten­dencia de Servicios de Salud, y un reacomodam­iento de partidas por $ 16.500 millones, provenient­es en su gran mayoría de crédito externo ($ 12.792,2 millones), que se orientarán al Programa de Enfermedad­es Transmisib­les e Inmunoprev­enibles.

Se destinarán, asimismo, partidas adicionale­s para el Ministerio de las Mujeres por $ 1.350 millones para la formulació­n de políticas contra la violencia por razones de género, entre otras partidas reasignada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina