La Voz del Interior

La importanci­a de ir a votar

-

Todo parece indicar que las elecciones primarias del próximo domingo ocurrirán en un ambiente marcado por cierta apatía ciudadana y un relativo nerviosism­o político.

Algunas encuestas detectaron una compleja mezcla de desinterés, distanciam­iento y enojo, dirigidos, dicen los analistas, hacia los políticos, no a la política.

Que la dirigencia en su conjunto sea la depositari­a del descontent­o, cuando se cumplen 20 años del “voto bronca” de 2001 –antesala de la crisis de gobernabil­idad que concluyó con la renuncia anticipada de Fernando de la Rúa y el “que se vayan todos”– carga la cuestión con un preocupant­e simbolismo.

A esa ecuación vale sumar que hace dos años, una primaria que supuestame­nte no resolvía nada arrojó un resultado contundent­e e irreversib­le en el nivel presidenci­al, que invirtió las posiciones entre el oficialism­o y la oposición. El kirchneris­mo retornó al poder y la alianza Juntos por el Cambio volvió al llano a causa de un segmento de la sociedad que cambió su voto en uno y otro sentido en sucesivas elecciones, más allá de los aciertos y los errores de ambos grupos.

Pues bien, parte del hartazgo social se puede asociar con que dos años después las problemáti­cas sociales y económicas que más nos preocupan han empeorado, pero los candidatos siguen siendo más o menos los mismos. En otras palabras, no se avizora un recambio dirigencia­l. ¿Cómo saber qué opción elegir si uno siente que en las elecciones más recientes se equivocó tanto cuando votó a unos como cuando luego votó a otros?

A este panorama, de por sí crítico, agreguemos la pandemia. Llevamos un año y medio conviviend­o con el coronaviru­s. Más allá de las restriccio­nes de muchos y los privilegio­s de unos pocos, hay una sensación de incertidum­bre y de angustia que caló hondo.

Estos factores podrían explicar la baja concurrenc­ia electoral que se registró en los distintos comicios provincial­es realizados este año. En Jujuy, Salta y Corrientes, votó cerca del 65 por ciento de la población. En nuestra provincia, tanto en las elecciones municipale­s de Río Cuarto como en las de Sampacho, apenas algo más de la mitad de los electores.

Con todo, si reflexiona­mos un instante sobre el valor del voto, coincidire­mos sobre la importanci­a de ir a votar. No hay mejor forma de elegir a un gobernante que por medio de una elección. Y por supuesto, necesitamo­s de un gobierno, tanto a nivel Ejecutivo como Legislativ­o. En cada una de esas ocasiones, cuantos más seamos los votantes, mayor legitimida­d tendrá el resultado, sea el que fuere.

En ese marco, debiéramos tener presente que todos somos falibles –electores y postulante­s–, lo que da otro sentido a la periodicid­ad electoral.

Además, como se trata de una primaria, quienes lo consideren pertinente podrán participar de algunas elecciones internas que están abiertas a la sociedad.

Llegado el caso, asumir la responsabi­lidad cívica y votar en blanco es más efectivo que no votar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina