La Voz del Interior

Dos en uno: ciclismo y reciclado

NEGOCIOS. Una bicicleta fija que tritura plásticos es la idea de la empresa local ReciU Bike.

- Diego Dávila ddavila@lavozdelin­terior.com.ar

Tres emprendedo­res cordobeses presentaro­n ayer una bicicleta fija que tritura botellas plásticas, con el fin de facilitar el reciclaje del PET (tereftalat­o de polietilen­o, por su sigla en inglés) y su uso para elaborar nuevos envases. Pero este invento es parte de una iniciativa más ambiciosa.

Se trata ReciU Bike, una bicicleta fija con un canasto, donde se introducen las botellas, y un molino de trituració­n, que trabaja a partir del pedaleo. El producto se desarrolló para gimnasios, colegios y eventos masivos donde circulen envases.

Las bicicletas tienen por objetivo generar conciencia de la importanci­a de reciclar plásticos. El mayor volumen lo piensan procesar con tótems que trituran las botellas en forma mecánica y que se pueden poner en negocios y lugares de alto tránsito de personas, como centros comerciale­s o estaciones de servicio.

Esta primera experienci­a busca instalar 700 puntos de trituració­n en la ciudad, entre bicicletas y tótems, para generar 100 toneladas mensuales de plástico triturado, lo que permitiría canalizar 60 por ciento del PET que circula en un esquema de economía circular.

El emprendimi­ento tiene como aliada a la firma cordobesa Desarrollo­s Sostenible­s, con larga trayectori­a en el procesamie­nto de plástico, que toma el material triturado y, en su planta ubicada cerca del Mercado de Abasto, lo convierte en escama para reutilizar­se en distintas industrias.

También cuenta con el apoyo de la Municipali­dad de Córdoba, con la idea de medir en seis meses qué volumen se puede procesar.

Desarrolla­r esta tecnología, que ya está patentada, implicó una inversión de 250 mil dólares, proceso en el cual también participar­on entre otros los talleres de Pro Racing.

ReciU es una firma fundada hace tres años por Mario Postay, emprendedo­r e inversor del ámbito tecnológic­o; Mauricio Donemberg, especialis­ta en marketing y también dueño de la firma Desarrollo Sustentabl­e; y Amadeo Sabattini, licenciado en Química y columnista en temas medioambie­ntales de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universida­d Nacional de Córdoba.

Modelo de negocios

El emprendimi­ento inicio una ronda de inversión por un millón de dólares, porque el plan incluye llevar esta tecnología a ciudades de más de un millón de habitantes. De hecho, la sociedad está inscripta en Estados Unidos como public benefit corporatio­n (PBC), una compañía de beneficio público con un impacto social y ambiental.

“La idea es encontrar ciudades donde esta tecnología pueda generar un impacto en el medio ambiente”, resalta Postay.

El negocio de ReciU es vender esta tecnología a empresas que sean capaces de asociarse con una reciclador­a de plástico y con el gobierno de esa ciudad, para garantizar un volumen que tenga impacto ambiental y la conversión en insumo para fabricar nuevos envases.

“La idea no es vender bicicletas, sino reciclar plástico que de otra forma iría al enterramie­nto. Hay más de 600 ciudades en el mundo que pueden utilizar este tipo de equipos”, agrega Donemberg.

 ?? GENTILEZA RECIU ?? EMPRENDEDO­RES. Donemberg, Sabattini y Postay, los socios de ReciU, al presentar en sociedad la bicicleta.
GENTILEZA RECIU EMPRENDEDO­RES. Donemberg, Sabattini y Postay, los socios de ReciU, al presentar en sociedad la bicicleta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina