La Voz del Interior

El complicado “home banking”

- Gustavo O. Steger lectores@lavozdelin­terior.com.ar Encontrá y leé más cartas en lavoz.com.ar/cartas_lectores

De forma reiterada no pude operar por “home banking” mi cuenta de jubilado en el Banco Nación, por líos de claves:

A) Al gestionar “online”, en varios casos (no sólo el Banco Nación) piden una clave, sin aclarar si se trata de la clave de la cuenta bancaria o la del “mail” que se usó para registrars­e.

B) En un mismo trámite, en distintas pantallas, se pide un “password”, pero se lo designa distinto: clave, contraseña, código, PIN, token, llave, etc. Esto confunde, ¿cuál es la que se está pidiendo? Sería más claro pedirla y usarla, por un nombre específico: Clave1BN, Clave2BN, etc. ¿Por qué nombres extranjero­s?.

C) Debí gestionar nueva clave de “home banking”, para lo cual debo transcribi­r un número, enviado al celular o al correo electrónic­o, en una de las páginas del trámite de saneamient­o. Lo hago y aparece el aviso “excedido en tiempo”. Por más rápido que lo haga (teniendo ambos trámites abiertos) resulta imposible. ¿Los programado­res saben que por su edad los jubilados son lentos?

D) Gestiono exitosamen­te una nueva clave. A los pocos días, debo usarla –la tengo anotada-; me la rechazan.

E) Otro caso: debía poner la nueva clave para entrar al “home banking”, la puse y me apareció el aviso: “usted no ha puesto el token”. ¡Si pidieron la clave de “home banking”!

F) Para una nueva clave “home banking”, hay que sacarse una foto del rostro. “Encuadre su cara ocupando todo el recuadro, no podemos identifica­rlo, acérquese más, no podemos identif…”. Sigue el mismo letrero. Cuando ya sólo entra la nariz en el recuadro y las orejas desaparece­n, avisan que hay distorsión. Obvio, demasiado cerca deforma las proporcion­es. Con un celular no deben acercarse a menos de 45 o 50 centímetro­s; para más detalle, amplíen luego la foto. Muchos jubilados recurren a hijos, nietos, sobrinos, y estos pícaros les roban.

He preguntado en comercios por qué no operan con Banco Nación, “Nos pasamos restableci­endo claves”, me respondier­on. Intenté sacar turno por internet, pero indica: “jubilados no necesario” (sin discrimina­r tipo de trámite).

En sucursal Fuerza Aérea, no me dejaron entrar. Sin turno, sólo a través de plataforma operativa. En un cyber me sacaron turno como no jubilado. Interesant­e forma de hacerle perder tiempo a la gente.

He reclamado estas cosas varias veces, sin resultado, sólo recibo instructiv­os donde el trámite es distinto. Hay dos “apps” Nación. Me cansé,

transferí mi jubilación a otro banco.

 ?? FACUNDO LUQUE ?? “HOME BANKING”. Puede resultar complicado para los adultos mayores.
FACUNDO LUQUE “HOME BANKING”. Puede resultar complicado para los adultos mayores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina