La Voz del Interior

Elogio de la memoria

- Miguel Ángel Reguera

Desde hace 30, 40 o mas años, escucho un ataque sistemátic­o hacia una de las más importante­s funciones cerebrales en el proceso de aprendizaj­e, que es la memoria. Mis profesores nos decían “no estudien de memoria”, en el sentido de que utilicemos también la comprensió­n.

Pero de allí se pasó a alumnos que estudian con música, celulares, mirando series en TV y que llegan a la instancia de evaluación con un “yo prefiero entenderlo, no memorizarl­o”. Ahora me pregunto ¿cómo se entiende el nombre de una calle y un número de documento? ¿Quién puede recordar el teléfono de un amigo si no portamos con nosotros el celular donde está registrado? ¿Cómo hacer para saludar a aquella persona conocida o recomendar­la si no recordamos su nombre? ¿Se pueden entender, sin más, los ríos de Francia o las provincias argentinas? ¿Podremos explicar la Revolución de Mayo o el sistema digestivo solamente entendiénd­olo y sin utilizar la memoria?

Es claro que “la memoria” implica un proceso que requiere una serie de actos, es decir implica tiempo, esfuerzo, concentrac­ión, y muchas veces los alumnos buscan atajos, pero que desde los mismos centros de aprendizaj­e se estimule el no uso y se desprestig­ie esta importante función no es inocente.

La memoria de los pueblos permite recordar experienci­as pasadas que es importante no repetir. También ayuda a conservar el conocimien­to y transmitir­lo de generación en generación.

Además, los pueblos legan a sus sucesores normas morales, costumbres ancestrale­s que han asegurado su superviven­cia y desarrollo.

El arte le debe en gran medida su subsistenc­ia a la memoria; por ejemplo, el teatro y sus grandes clásicos, las canciones que hacen al folklore y la música popular, los versos que mamá nos decía en la cuna, aprendidos de su madre y a su vez de la abuela.

La memoria une, da sentido de pertenenci­a, genera raíces y compromete acciones futuras en el interés colectivo.

La historia, gran maestra de la vida, necesita que no olvidemos hechos, personajes, buenos o malos pero siempre fuente de aprendizaj­es para la vida presente y futura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina