La Voz del Interior

Menos votantes por establecim­iento y “facilitado­res” a disposició­n

-

Como resultado de las medidas de prevención contra el coronaviru­s, la Cámara Nacional Electoral (CNE) dispuso una reducción de la cantidad de votantes en cada establecim­iento, con un máximo de ocho mesas, por lo que se sumó un 25 por ciento más de lugares, que de alrededor de 14.800 pasaron a unos 17.000 en todo el país, con más de 100.000 mesas habilitada­s.

Igualmente, se colocarán más de ocho mesas en los lugares que lo permitan por su amplitud, y se evitarán las largas filas en los pasillos, donde se exigirá una distancia social de dos metros, con separacion­es entre entrada y salida, mientras los ciudadanos deberán aguardar en el exterior del edificio e irán ingresando de acuerdo al ritmo que se produzca la votación.

Si aún hubiera personas afuera de los establecim­ientos aguardando su turno cuando a las 18 termine el horario de los comicios, se les dará un número.

Además se creó la figura de los facilitado­res sanitarios, que serán integrante­s del Comando General Electoral, y por lo tanto será un miembro de las fuerzas armadas o de seguridad nacionales.

Son 17 mil. Entre sus funciones, estarán las de ordenar el ingreso de votantes para no saturar la capacidad interna del local, constatar el uso de tapabocas, hacer respetar el distanciam­iento social de dos metros entre las personas y controlar que se cumpla la capacidad máxima de concurrenc­ia en los locales de votación.

Por otro lado, se informó que en Córdoba hay 22.500 personas designadas como autoridade­s para las 8.874 mesas habilitada­s. Aproximada­mente, la mitad avisó que no asistirá.

En caso de que hoy la mesa no tenga autoridad, sólo podrán asumir esa función los menores de 55 años que estén vacunados contra el Covid-19.

Percibirán una remuneraci­ón de 2.500 pesos por cada elección, más 1.500 pesos si realizan la capacitaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina