La Voz del Interior

Covid-19. 2 de cada 10 personas circulan sin barbijo en Córdoba

Subió respecto de marzo. El relajamien­to es mayor en la periferia, entre jóvenes, varones y de noche.

- Lucas Viano lviano@lavozdelin­terior.com.ar

En el preludio de lo que luego sería la segunda ola de la pandemia en Córdoba, el 18,6 por ciento de los peatones de la ciudad de Córdoba no llevaba barbijo mientras circulaba por las calles.

Casi seis meses después, cuando ya pasó ese trágico brote de coronaviru­s pero la variante Delta amenaza con provocar otro, hay aún más gente que circula por las veredas cordobesas sin este elemento de protección.

El último relevamien­to indica que el porcentaje de los cordobeses que no llevan mascarilla es del 21,5 por ciento, 2,9 puntos más que en marzo. En tanto, el 58,3 por ciento usa correctame­nte este elemento preventivo y un 20,2 por ciento fue observada con el barbijo mal colocado al no cubrirles la boca y la nariz.

Para el análisis se observaron 590 cordobeses mientras caminaban por tres puntos de la ciudad de Córdoba el jueves pasado, a las 10. Los lugares elegidos fueron los mismos que en marzo: Deán Funes al 300 (Centro), Obispo Trejo al 900 (Nueva Córdoba) y San Jerónimo al 3300 (San Vicente).

El diseño del trabajo se realizó sobre la base de un estudio similar de Antonio Mangione, investigad­or del Conicet en San Luis, que realiza este registro en esa ciudad desde hace un año. Tres periodista­s se ubicaron en una vereda y fueron anotando el uso del barbijo de todas las personas que pasaron por allí durante 30 minutos.

Desde abril de 2020 rige la ordenanza 13.030 que hace obligatori­o el uso del barbijo para circular en la vía pública, ingresar o permanecer en espacios públicos y privados de acceso público de cualquier índole, y/o en locales comerciale­s, plantas industrial­es, centros de salud y medios de transporte públicos y privados de la ciudad de Córdoba. Como en la medición de marzo, se observaron diferencia­s entre los tres puntos de medición, con mayor incumplimi­ento en la periferia de la ciudad. En San Vicente, cerca de la mitad (46,7 por cierto) de los transeúnte­s no llevaba barbijo. Mientras que en Nueva Córdoba el porcentaje fue del 15,3 por ciento y del 7,4 por ciento en el Centro.

Efecto vacunas

Sol Minoldo, socióloga e investigad­ora del Conicet, cree que es esperable que se relajen los cuidados debido al avance de la vacunación. “Desde el año pasado se estableció fuertement­e que el punto de llegada de la pandemia era lograr vacunar a la población. Sería extraño que no haya una mayor tranquilid­ad cuando la gran mayoría de las personas adultas están vacunadas”, argumenta.

También menciona que el relajamien­to se debe a la sensación de que la pandemia va quedando en el pasado por la reducción sostenida de casos, internacio­nes y muertes. “Al haber menos casos, es menos probable que a las personas les toque un caso cercano a ellas”, explica.

Para la socióloga, las últimas flexibiliz­aciones dispuestas por las autoridade­s alimentan fuertement­e la idea de que empezamos a transitar la pospandemi­a.

Sin embargo, advierte: “Es importante entender que la pospandemi­a no es idéntica a la prepandemi­a. La nueva normalidad es una en la que el virus sigue siendo una amenaza, especialme­nte por el surgimient­o de

variables más transmisib­les y resistente­s a las vacunas”.

Por ello insiste en que se sostengan algunas medidas de protección como el uso de barbijo y la ventilació­n en lugares cerrados. “Sin la constancia en esas medidas y ya con la variante Delta instalada es más probable que la circulació­n del virus aumente y se contagien las poblacione­s que no están vacunadas”, asegura.

Perfil del “sin barbijo”

La falta de barbijo se observa mucho más en los jóvenes (35 por ciento no lo utiliza) que en adultos (15,8%) y adultos mayores (11,4%). Según este relevamien­to, los varones se cuidan menos (24,2% no usa barbijo) que las mujeres (19,4% no lo usa).

Además, La Voz realizó el mismo relevamien­to en Nueva Córdoba pero durante la noche del jueves. Se observó un mayor relajamien­to ya que el 31 por ciento de los peatones no llevaba barbijo contra el 15,3 por ciento en la medición diurna.

El descuido es mayor en los grupos numerosos de jóvenes. Algunas hipótesis son que el barbijo dificulta conversar entre el bullicio de la calle o quizás haya también quienes siguen el comportami­ento de la manada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina