La Voz del Interior

El tapabocas, casi ausente en parques, paseos y otros espacios al aire libre

- Alejandra González Especial

En un recorrido realizado por La Voz en el Parque de las Tejas y el parque Sarmiento, se constató que, en general, las personas no utilizan el barbijo al aire libre. La principal razón por la que evitan el uso es a raíz de que están en un grupo con el que comparten diariament­e y se encuentran alejados de desconocid­os. Son sus “burbujas” sociales.

Otro de los motivos aparece a raíz de la circulació­n de aire, mientras algunos piensan que el riesgo de contagio es nulo, otros piensan que lo disminuye, como Antonella (21) quien reflexiona: “sabemos que hay probabilid­ad de contagio, pero mucho menor”.

“Para mí no es necesario por ser un espacio libre y ventilado, mientras mantengamo­s cierta distancia entre grupos”, opina Juan Cruz (24), uno de los jóvenes que pasa el rato en el Parque de las Tejas.

Por su parte, Sofía (22) expresa: “si lo uso o no depende de la cantidad de gente, si hubiera muchas personas agrupadas en el parque probableme­nte lo usaría”, una frase que aparece como opinión generaliza­da.

Otro dato que los consultado­s consideran a la hora de tomar esa decisión es la aplicación de la vacuna. Sebastián (32), caminando por el parque Sarmiento, cuenta: “Con mi amigo estamos vacunados con las dos dosis. Aun así, el barbijo es necesario para prevenir la proliferac­ión del virus”.

“Para mí no es tan necesario por estar al aire libre y no estás cerca de las otras personas, incluso caminando en la calle. En lugares cerrados si es necesario”, opina Agustín, de 23.

La mayoría de los grupos comparte mates y bebidas, muy pocos de los visitantes de los espacios verdes planifican llevar cada uno su mate. “Creo que todos estamos más relajados”, determina Joaquín (19).

“Por lo general usamos el barbijo cuando estoy con personas que no conozco”, aporta Mariana, de 18. “Inclusive compartimo­s el mate porque ya nos conocemos. Además, tengo las dos dosis”, agrega Sebastián, de 22.

“Estoy compartien­do con ellas sin barbijo porque convivimos en la misma habitación en una residencia”, revela Daiana, de 23. “No usamos en el parque porque siempre nos juntamos las tres y nos cuidamos, no interactua­mos con el resto. Sería incómodo tomar mates con el barbijo”, agrega Brisa, de 21. “Si vas a tomar mates o comer me parece innecesari­o usarlo”, dice Juan, de 20 años.

Algunos de los argumentos que se repiten, en todas las consultas, la gran mayoría, a cara descubiert­a.

 ?? JOSÉ HERNÁNDEZ ?? PARQUE DE LAS
TEJAS. En el paseo de Nueva Córdoba casi no se
ven jóvenes con tapabocas o barbijos.
JOSÉ HERNÁNDEZ PARQUE DE LAS TEJAS. En el paseo de Nueva Córdoba casi no se ven jóvenes con tapabocas o barbijos.
 ?? JAVIER FERREYRA ?? EN LA CALLE. Una mujer con el barbijo bien colocado y otra con boca y nariz descubiert­os en una esquina de Nueva Córdoba.
JAVIER FERREYRA EN LA CALLE. Una mujer con el barbijo bien colocado y otra con boca y nariz descubiert­os en una esquina de Nueva Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina