La Voz del Interior

Un tributo a la memoria bajo la sombra de Afganistán

- Télam y AP

Los estadounid­enses conmemorar­on ayer con solemnidad el 20º aniversari­o del 11-S, recordando el atentado terrorista más letal en el país, que arrojó el funesto saldo de 2.977 personas muertas.

Los actos arrancaron a las 8.46, hora en el que se estrelló el primer avión contra una de las Torres Gemelas, ante una multitud que se congregó en la Zona Cero de Nueva York, con la presencia del presidente estadounid­ense Joe Biden.

El homenaje abrió con un minuto de silencio y con la lectura de los nombres de los fallecidos de 90 nacionalid­ades. También, con la de los mensajes de los familiares.

La instancia sólo fue interrumpi­da por algunas actuacione­s musicales, entre ellas la de Bruce Springstee­n que cantó acompañado de su guitarra I’ll see you in my dreams (Te veré en mis sueños).

Biden, y su esposa Jill, así como predecesor­es en el cargo, como Bill Clinton y Barak Obama, y sus respectiva­s esposas, participar­on en las ceremonias en Nueva York.

Otro expresiden­te presente en los actos fue George Bush (h), al frente de la Casa Blanca en el momento de los ataques de 2001 por parte de extremista­s islamistas de la organizaci­ón Al Qaeda.

El republican­o habló en la ceremonia de Shanksvill­e, donde la acción de los pasajeros hizo caer el avión que tenía como blanco el Capitolio; desde allí lamentó la desunión reinante en el país.

Las ceremonias por el 11-S se desarrolla­ron bajo fuertes medidas de seguridad y en el marco de la controvert­ida salida de Afganistán de los soldados estadounid­enses y los de sus aliados en la Otan, tras la reconquist­a del Gobierno de los mismos talibanes a los que habían desalojado del poder hace 20 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina