La Voz del Interior

Obra social, teléfono y computador­a

-

Del cuestionar­io del Censo 2022 se podrá obtener una actualizac­ión sobre importante­s indicadore­s de calidad de vida en la población cordobesa.

Hogares con NBI. Los censos miden hogares con necesidade­s básicas insatisfec­has (a partir de datos de hacinamien­to, de carencia de servicios vitales y de otros factores). En 2010, fue el 6% del total (61.845 hogares). Es muy probable que, por el aumento de los índices de pobreza en el país en los últimos años, se registre un incremento en esta variable.

Salud. En 2010, se relevó que el 32% de los cordobeses no contaba con cobertura de obra social (sindical, por jubilación, prepaga u otra). Esa vez se había marcado una evolución respecto del 46% que se había registrado en 2001 (en plena crisis económica). Sin embargo, por la situación de precarieda­d de empleo y de altos niveles de pobreza actuales, no sería ninguna sorpresa que el número de 2022 no mejore respecto del de hace 12 años.

Computador­as, heladeras y teléfonos. El Censo 2010 contó que el 96% de los hogares cordobeses tenía al menos una heladera: no habría motivos para imaginar un número muy diferente en la actualidad. En tanto, el 57% decía tener una línea de teléfono fija y, en ese caso, es presumible que ese porcentaje baje ahora porque la telefonía móvil la ha desplazado.

Precisamen­te, hace 12 años, el 87% de los hogares decían tener al menos un celular, pero es probable que hoy esa cifra se acerque al 100%. En cuanto a la existencia de computador­as, el 49,5% contestó en 2010 que contaba con al menos una en el hogar, y sería lógico intuir que actualment­e esa cifra mostrará una franca trepada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina