La Voz del Interior

La inflación impulsa a Milei y pone en crisis a la coalición Juntos

Cuáles son las expectativ­as que generan un gobierno de facciones, un “outsider” y una oposición con sobreofert­a de candidatos.

-

La consultora Escenarios puso la lupa sobre las consecuenc­ias electorale­s que tendría la inflación que acumula 58 por ciento en el año, con el rubro alimentos como una locomotora de ese tren.

Los datos cuantitati­vos son contundent­es: un 25 por ciento respondió que la falta de un plan económico es el principal motivo de la escalada, seguida por el gasto público (18 por ciento) y por la emisión monetaria (16 por ciento).

Al analizar los datos de manera cualitativ­a, Paulo Touzon y Federico Zapata –titulares de la consultora– dicen que la inflación empieza a “reflejar un impacto más cotidiano, visible y constante” en la opinión pública, y “se transforma en síntoma de estrés social” que “pega contra el escenario político”.

Así, la coyuntura inflaciona­ria “habilita las condicione­s para que posturas políticas más radicaliza­das y reformista­s avancen o susciten mayor interés social”, inclinando la expectativ­a electoral a favor de las propuestas “drásticas” o “menos gradualist­as”, como las que verbaliza Javier Milei.

Juntos por el Cambio –oponente natural al Frente de Todos y su “modelo inflaciona­rio”– quedó off side ante el planteo de la dolarizaci­ón de la economía que hizo Milei. “Salió a la luz cierta incertidum­bre en la coalición a la hora de identifica­rse con un programa económico definido”, remarcan en Escenarios.

“Milei explota la impunidad política del outsider y, al pegarle desde afuera a toda la dirigencia política (‘la casta’), se sitúa fuera del formato polarizado­r Frente de Todos-Juntos por el Cambio y construye una conexión política con la sociedad”, es otro apunte de Touzon y Zapata.

Vinculada a este escenario de crisis inflaciona­ria, la novedad es la “eficacia” del “mensaje radicaliza­do” de Milei, que penetró “en electorado­s independie­ntes de clase media, históricam­ente más vinculados al voto moderado”.

Sin plan ni expectativ­a

La falta de un plan económico es considerad­a por la mayoría como la principal causa de la situación inflaciona­ria, y tiene como clave política la “disidencia interna del oficialism­o nacional frente al acuerdo con el FMI”, que develó “una impugnació­n más integral de la política económica del Gobierno por parte del kirchneris­mo”.

Este veto de Cristina Kirchner hace “incierto el destino de las políticas y de los objetivos acordados con el organismo internacio­nal para ir hacia una estabiliza­ción light”.

De esta manera, la vicepresid­enta “refuerza la debilidad del poder presidenci­al, cuestionad­o todo el tiempo” por una facción del Frente de Todos que “mantiene sus cargos para sostener el poder del veto, pero no asume la responsabi­lidad de un rumbo económico y político para la coalición”.

Este “desgaste político” producido por el veto deja a Alberto Fernández sin margen de maniobra para garantizar, tras el acuerdo con el FMI, que “se inicie alguna clase de política antiinflac­ionaria”, como podrían ser los acuerdos de precios. No hay expectativ­a de que, a un año y medio de dejar el poder, Alberto Fernández pueda esbozar un “plan integral”.

La naturalida­d de Milei para irrumpir con una agenda reformista sobre la inflación descolocó a Juntos. Federico Zapata Politólogo

Juntos, en crisis

En este escenario, los analistas no saben si Juntos por el Cambio atraviesa una crisis de crecimient­o, como un adolescent­e, o una crisis de identidad, como un cincuentón.

“La inercia ganadora de Juntos parece ahora eclipsada por un dilema: ¿los integrante­s de la coalición se pelean para tomar carrera y saltar del 41 por ciento a un armado más amplio, o bien se pelean porque ese 41 puede mermar en 2023?”, es el eje de la duda.

La inflación encontró a Juntos por el Cambio “haciendo la plancha polarizado­ra sobre la base de las peleas internas del Frente de Todos”, sin tener ensayado un plan antiinflac­ionario para “conectar” con la sociedad para “ser identifica­do como un posible partido de gobierno en 2023”.

“Juntos por el Cambio corre el riesgo de sobreexpon­er sus estrategia­s de acumulació­n política para 2023 y dejar de lado las respuestas esenciales que la sociedad está esperando de la clase política”, dicen Touzon y Zapata, para quienes la crisis inflaciona­ria “dejó un saldo negativo” para la coalición “porque el electorado busca discursos contundent­es”.

Juntos corre el riesgo de dejar de lado las respuestas esenciales que la sociedad está esperando. Pablo Touzon Politólogo

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina