La Voz del Interior

El sueño de trolebuses carbononeu­trales

- Ary Garbovetzk­y agarbovetz­ky@lavozdelin­terior.com.ar

Alimentado­s por energía eléctrica, los trolebuses ya son –junto con el tren urbano– el medio colectivo de movilidad urbana más sustentabl­e y con menor impacto ambiental. Pero, ahora, el municipio cordobés va por el sello verde más ambicioso: la carbononeu­tralidad.

La posibilida­d de certificar que no hay huella de carbono en la trazabilid­ad del transporte en troles puede surgir como resultado de una equivalenc­ia que involucra la generación de biogás en la nueva planta de tratamient­o de líquidos cloacales de Bajo Grande.

Para entender el razonamien­to que está detrás de esta equivalenc­ia, hay que abrir un poco la cabeza y, así como para la economía circular no hay basura sino otras materias primas, hay que empezar a ver en los líquidos cloacales recursos con un potencial de valorizaci­ón energética.

Lo que puede producir la planta de biogás en Bajo Grande será equivalent­e, en el primer año de generación, a un 25 por ciento de lo que demanda su operación al mes de energía eléctrica: un megavatio. Un valor muy similar es lo que consumen los trolebuses. Entre Provincia y Municipali­dad de Córdoba, pueden replicar la misma lógica que está detrás de los bonos de carbono: el ahorro que alguien produce puede ser utilizado por otro para compensar la huella que deja su actividad.

El beneficio ambiental de un tratamient­o no deficitari­o de los líquidos cloacales no sólo puede proveer de beneficios ambientale­s saldando una deuda de décadas de contaminac­ión del río Suquía aguas abajo de los vertidos de Bajo Grande, sino que también puede contribuir a diversific­ar la matriz energética y buscar alternativ­as al uso de combustibl­es fósiles en Córdoba.

Así, Bajo Grande, sinónimo de predación ambiental, puede asociarse a un sello verde de prestigio: la carbononeu­tralidad. Es un camino que ya iniciaron privados que cargaron años el estigma de ser grandes contaminan­tes, como las empresas Porta o Holcim, que ahora son actores centrales en la producción de biodiésel con el desarrollo de minidestil­erías que convierten material orgánico en bioenergía o extraen combustibl­es derivados de residuos (CDR) en el enterramie­nto de Piedra Blanca, respectiva­mente.

De manera indirecta, los barros cloacales impulsarán a los troles, por la equivalenc­ia del ahorro que se generará en Bajo Grande.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina