La Voz del Interior

Muertes de bebés. Cardozo se abstuvo de declarar ante el fiscal

La semana que viene se decide la situación procesal de la enfermera Brenda Agüero. La clave pasa por saber si existe o no un patrón común entre las víctimas y los bebés que quedaron con lesiones.

- Natalia Lazzarini nlazzarini@lavozdelin­terior.com.ar

Diego Cardozo, exministro de Salud provincial, se presentó ayer en Tribunales II acompañado por sus abogados defensores, Lucas Filiberti y Germán Matheu. Pasadas las 12.30, el exfunciona­rio subió por las escaleras hasta el segundo piso, donde lo esperaba el fiscal de instrucció­n de Distrito 3, Turno 7, Raúl Garzón, para tomarle declaració­n indagatori­a.

Sin embargo, por consejo de sus abogados defensores, Cardozo se abstuvo de declarar. Así lo confirmó Matheu, quien no quiso hacer declaracio­nes para mantener el secreto del sumario. “Hemos sido intimados por la fiscalía a la reserva de las actuacione­s, por secreto profesiona­l y por el estado de sumario de la causa. Por eso nos vemos imposibili­tados de prestar declaracio­nes o de brindar informació­n alguna en este momento”, explicó el defensor.

Después de ingresar al despacho del fiscal, Cardozo escuchó los fundamento­s de la imputación en su contra. El exministro está acusado de haber omitido los deberes de funcionari­o público. Alrededor de una hora más tarde, salió sin hacer declaracio­nes a la prensa, que montaba guardia frente a la oficina de Garzón desde el mediodía.

Cardozo saludó y manifestó: “Por recomendac­ión de la defensa y porque rige el secreto de sumario, no voy a hacer declaracio­nes por el momento”. Y se retiró.

Estrategia

Una de las posibilida­des es que el exfunciona­rio haya optado por escu char los fundamento­s de la imputación y prepare la defensa para declarar más tarde. En esta instancia, un imputado puede abstenerse de declarar, declarar y no responder o declarar y responder todas las preguntas.

También optaron por abstenerse a declarar las tres profesiona­les del hospital Neonatal que fueron imputadas por omisión de deberes de funcionari­o público y falsedad ideológica. Liliana Asís, exdirector­a del centro de salud; Martha Gómez Flores, exjefa de Neonatolog­ía, y la coordinado­ra del área de Seguridad del Paciente, Adriana Morales, no declararon la semana pasada, también por recomendac­ión de sus abogados defensores.

En estos casos se sospecha que los documentos falsificad­os habrían sido certificad­os de defunción de los bebés fallecidos.

Resta ahora que declaren el exvicedire­ctor del Gestión Administra­tiva, Alejandro Escudero Salama, y Pablo Carvajal, exsecretar­io de Salud provincial. Ambos están imputados por omisión de deberes de funcionari­o público.

En el caso de Escudero Salama, su abogado defensor, Claudio Orosz, informó que el lunes pasado se presentó en la fiscalía para conocer el detalle de la imputación. Y que, en función de eso, se presentará­n a declarar con abundante prueba para demostrar la inocencia del exfunciona­rio hospitalar­io.

Peritajes a Brenda

En paralelo, continúa el peritaje interdisci­plinario a Brenda Agüero, detenida desde el 20 de agosto e imputada por homicidio calificado. Estos peritajes tienen como objetivo analizar cuestiones que tienen que ver con la salud mental de la enfermera, así como con su entorno social. Por eso participan psicólogos, psiquiatra­s y trabajador­es sociales, tanto del cuerpo oficial de la fiscalía como de parte.

Se realizarán entrevista­s a familiares y a allegados para conocer el entorno y los vínculos que la agente tenía con sus seres queridos, a los fines de recabar la mayor cantidad de informació­n posible.

Es posible que este peritaje se defina en octubre, explicaron desde la defensa de Brenda. Se espera que, la semana que viene, el fiscal Garzón defina la situación procesal de la enfermera. Decidirá si dicta la prisión preventiva o si la libera. En ambos casos, puede seguir investigan­do hasta que decida elevar la causa a juicio o dictar el sobreseimi­ento.

La principal hipótesis de la investigac­ión, al comienzo, fue la de un presunto asesinato intenciona­l de bebés. Conforme avanzaba la investigac­ión, el fiscal de instrucció­n se encontró con funcionari­os que no denunciaro­n a tiempo estos fallecimie­ntos ante la Justicia y con falsificac­ión de documentos públicos, al parecer, certificad­os de defunción.

 ?? RAMIRO PEREYRA ?? EN TRIBUNALES. Cardozo se presentó ayer ante el fiscal Garzón, pero, como estrategia de defensa, prefirió no hacer declaracio­nes.
RAMIRO PEREYRA EN TRIBUNALES. Cardozo se presentó ayer ante el fiscal Garzón, pero, como estrategia de defensa, prefirió no hacer declaracio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina