La Voz del Interior

En Córdoba sube el robo, y la Policía no produce estadístic­as

-

Mientras el precio de los neumáticos está por las nubes, el robo de neumáticos crece y Córdoba está en el medio de esa situación. Nadie, ni siquiera la Policía, cuenta con un número definitivo.

“La intensidad y la frecuencia es altísima. No hay cubiertas, no hay llantas. Los costos son altos, el fraude (autorrobo) es creciente, y la situación es preocupant­e para que haya prima suficiente en el mercado para cubrir los costos de cobertura”, describe Daniel Layus, productor asesor de seguros.

Nadie conoce con precisión cuántos neumáticos se roban al mes en Córdoba, pero hay indicios de que le dan cuerpo a la idea de que la ilegalidad va en aumento.

Una sola compañía de primer nivel en Córdoba pagó el mes pasado 14 millones de pesos en neumáticos sustraídos. Otra viene pagando entre 380 y 440 cubiertas, a un costo de 45 millones de pesos, cada mes durante mayo, junio, julio y agosto.

Multiplica­r la cifra causa escalofrío. ¿Cuántas asegurador­as hay en Córdoba? Una veintena de las grandes y muchas más que entran por ventas telefónica­s, sin sede en la provincia.

“Estamos hablando de cientos de millones de pesos”, dice Layus, quien advierte que el sistema no lo resistirá demasiado tiempo.

Justamente, desde este mes cambian las condicione­s para la cobertura de los siniestros. Si la póliza es por seis meses, el pago alcanzará a una sola rueda (goma y llanta) robada, aunque el evento haya alcanza a más unidades.

“Los asegurados van a tener que consultar con sus productore­s asesores qué tipo de cláusula particular rige. Puede cubrirse un evento al año, uno cada tres o uno cada seis meses”, explica Layus. Cada evento puede incluir varias ruedas o solo una.

Así, el costo y la falta de neumáticos se trasladan al consumidor.

 ?? ??
 ?? LA VOZ ?? ROBO. Los neumáticos son el botín preferido para los delincuent­es.
LA VOZ ROBO. Los neumáticos son el botín preferido para los delincuent­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina