La Voz del Interior

Vecinos de barrio San Vicente ruegan que se deje de sabotear una plaza

Los daños continuos en plaza Lavalle preocupan. Se ha registrado un largo listado de hechos de vandalismo.

- Matías Calderón mcalderon@lavozdelin­terior.com.ar

Los niños miran con asombro y preguntan: “¿Quién rompió el caballito, papá?”. La pregunta se repite como un mantra en barrio San Vicente, en la ciudad de Córdoba. Y nadie parece tener una respuesta clara sobre los daños sistemátic­os que viene sufriendo la plaza Lavalle, en la zona este de la ciudad de Córdoba.

Se trata de una de las cuatro plazas que forman una columna vertebral que sostiene la vida social de barrio San Vicente.

Esa fila vertical se forma sobre la calle San Jerónimo y incluye cuatro espacios verdes ubicados a unas cinco cuadras de distancia, aproximada­mente, uno de otro.

La plaza Lavalle es la segunda, pero también una de las más importante­s. Para los aniversari­o sanvicenti­no número 150, un anuncio sorprendió al populoso vecindario: iban a mejorar el icónico parque.

Sin embargo, el tiempo pasó. Transcurri­ó más de un año desde la promesa municipal de su reinaugura­ción. Y a la demora ahora se suman denuncias vecinales por “atentados” con daños contra los juegos nuevos, el sistema de riego y el resto del mobiliario urbano que reúne este punto de encuentro.

“Desde hace bastante tiempo, en barrio San Vicente se vienen dando situacione­s de vandalismo o sabotaje en distintos espacios públicos. No está del todo claro si es uno u otro vecino o espacio político, porque el efecto de las conductas que se observan buscan el daño y no el robo en sí mismo de algún elemento de una plaza por ejemplo”, dijo Héctor, un vecino que pidió que no se difunda su nombre completo.

“Manos intenciona­les”

A estos actos que en el barrio atribuyen al vandalismo, se suman otros fenómenos que, según los referentes barriales, serían atribuible­s a manos intenciona­les que “buscan deteriorar las obras nuevas o en curso”.

En diciembre de 2021, un amplio sector quedó a oscuras. El problema se registró en la avenida Costanera Norte, a la altura de la salida del barrio San Vicente y con rumbo al sector de la escultura del Hombre Urbano. Según los vecinos del sector, se podía observar cables cortados y arriba de los árboles plaquetas tiradas. “No roban, solo hacen daño”, resumió Karina, otra habitante del sector.

Otro hecho se originó en mayo de 2022. En esa oportunida­d, los vecinos denunciaro­n que en la Plaza Libertad, hacia la zona sur del barrio y ubicada en el límite entre San Vicente y Müller, se cavó en la base de las columnas de alumbrado para cortar cables y dejar el sector a oscuras. Tampoco hubo robo de cables.

Luego, en agosto del mismo año, comenzaron a aparecer los daños en la citada plaza. Según dijeron las fuentes consultada­s, unos “bicicleter­os” de hormigón estaban rotos.

“El único modo de romper eso era golpeando con un martillo o una maza. No se llevaron ningún elemento”, indicó Karina, que junto a un grupo de más de 30 personas de la zona reclaman que se investigue­n los hechos.

A fines de septiembre pasado, apareciero­n los “girasemáfo­ros”, historia que este medio dio a conocer. Se trataba de una persona que, como sugiere el término, movía los cabezales de las luces para ponerlos en sentido inverso. “Apareciero­n muchos semáforos girados, con la clara intención de generar daño”, manifestar­on los vecinos.

Este 2023 el foco de los daños volvió a ser la Plaza Lavalle.

Marcada por varios hechos de vandalismo, como la rotura de juegos, de los pisos de caucho, de bicicleter­os de hormigón y cortes a las mangueras de riego, la plaza mencionada no cesa de recibir ataques.

“Lo extraño es que en este último caso las mangueras están ‘tajeadas’. Da la impresión que la intención que tuvieron es que el agua no llegue. Esta vez, sí hubo un robo de un juego en forma de perrito de plástico, que no tiene ningún valor de reventa”, aseguraron desde el grupo vecinal.

El pasado martes se realizó en Plaza Lavalle una reunión a la que asistieron casi 100 vecinos, que se sumaron a este grupo original. Allí dejaron planteada la problemáti­ca, no solo del sector del espacio verde, sino también del barrio en general.

Bandas y destrucció­n

Entre estas denuncias, sostuviero­n que de noche se observan “bandas que destruyen el alumbrado para estar a oscuras” y que les “preocupa el mal uso que se hace de los juegos, donde los padres tienen una actitud pasiva frente a la actitud de sus hijos”.

En este mismo encuentro se demandó mayor presencia policial en horas nocturnas. “Necesitamo­s que se vigile desde los domos y las cámaras de video ubicados en la zona. La reunión sirvió para realizar un pedido de puestos fijos policiales de control, no sólo en la plaza sino también en sectores aledaños, como barrio El Mirador, Los Ceibos, Parque San Vicente, Müller y Altamira”, detalló Carlos, otro vecino que integra el grupo originario.

El próximo paso que seguirán los vecinos es presentar estas peticiones a la Policía. Desde el CPC de San Vicente, consultado­s por esta situación, explicaron que están al tanto de los reclamos y que la Municipali­dad trabaja en “soluciones de conjunto para el sector”.

 ?? PEDRO CASTILLO ?? PLAZA LAVALLE. Las roturas son continuas, en todo tipo de instalacio­nes.
PEDRO CASTILLO PLAZA LAVALLE. Las roturas son continuas, en todo tipo de instalacio­nes.
 ?? PEDRO CASTILLO ?? VANDALISMO. La plaza se arregla y se deteriora. Vecinos piden más control.
PEDRO CASTILLO VANDALISMO. La plaza se arregla y se deteriora. Vecinos piden más control.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina