La Voz del Interior

Va cambiando el escenario turístico cordobés

- Fernando Colautti fcolautti@lavozdelin­terior.com.ar

Hace unos 15 o 20 años, las evaluacion­es de estado de situación del turismo en Córdoba solían concluir que en materia de alojamient­o la oferta había avanzado notoriamen­te, incluso hasta el borde de la saturación con el boom de la construcci­ón de cabañas en varias regiones. Un dato grafica ese cuadro: en 2019 se contaban el doble de camas turísticas que 20 años antes.

Pero se mencionaba entonces como un déficit la insuficien­cia de inversione­s para sumar atractivos de recreación y de entretenim­iento, sobre todo para la infancia y la adolescenc­ia. Córdoba es, sobre todo, un destino prepondera­ntemente familiar, y de clase media, en verano.

En la última década algo cambió: al puñado de emprendimi­entos pioneros que había, más concentrad­os en Punilla, se fueron sumando parques recreativo­s, acuáticos y de otro tipo en diferentes áreas turísticas, que ampliaron y diversific­aron notoriamen­te esa oferta.

Podría decirse que el de los parques recreativo­s, junto a la aparición de decenas de viñedos y bodegas que conforman el Circuito del Vino (inexistent­e hace dos décadas), representa­n las principale­s novedades del escenario turístico cordobés de los últimos 15 años. Por caso, Córdoba tiene apenas el 0,13% de los viñedos del país y es la novena provincia en superficie cultivada, pero ya es la tercera (después de Mendoza y Salta) en cantidad de turistas que visitan sus bodegas.

Puede que deba sumarse, a modo de trípode, el proceso en marcha de optimizaci­ón de la oferta gastronómi­ca, un rubro cada vez más ligado a los requerimie­ntos del turista de estos tiempos.

Los parques recreativo­s y la aparición de decenas de viñedos son las novedades del turismo cordobés en los últimos 15 años.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina