La Voz del Interior

Inquieta la detección de una superbacte­ria

Se halló en pacientes de un hospital porteño y es resistente a todos los antibiótic­os, un fenómeno de “panresiste­ncia”. Se descubrió en la bacteria “Klebsiella pneumoniae”.

- Analía Martoglio amartoglio@lavozdelin­terior.com.ar

El Servicio Antimicrob­iano del Instituto Nacional de Enfermedad­es Infecciosa­s Anlis-Malbrán, dependient­e del Ministerio de Salud de la Nación, emitió una alerta tras detectar algunas cepas de la bacteria Klebsiella pneumoniae resistente­s a todos los antibiótic­os disponible­s en Argentina, un fenómeno conocido como “panresiste­ncia”.

Estas cepas se encontraro­n en las muestras de orina de tres pacientes de entre 38 y 54 años hospitaliz­ados en una institució­n privada de salud de la ciudad de Buenos Aires, quienes fueron aislados para examinar sus casos.

La klebsiella suele colonizar la boca, la nariz y el tracto gastrointe­stinal en los seres humanos y las infeccione­s no suelen darse en pacientes sanos, sino en enfermos que reciben tratamient­o para otras afecciones en hospitales.

“Estas bacterias se difunden por contacto, por la manipulaci­ón de materiales contaminad­os. Es por eso por lo que se sugiere el uso de un sistema de protección del personal de salud toda vez que haya un paciente que tiene una bacteria multirresi­stente”, explicó el infectólog­o Ernesto Jakob en diálogo con La Voz.

El especialis­ta explicó que la klebsiella es un agente intrahospi­talario porque es en los centros de salud donde se utilizan con mayor intensidad los antibiótic­os, especialme­nte en unidades de terapia intensiva en las que los pacientes son sometidos a varias invasiones que pueden derivar en infeccione­s.

De esta manera, las cuatro formas más frecuentes en las que un paciente puede infectarse si ya está colonizado por esta bacteria son a través de una vía de centraliza­ción (catéter), por la asistencia respirator­ia mecánica, por la implementa­ción de sondas vesicales y, finalmente, por una cirugía, que puede seguirse de una infección posquirúrg­ica.

Superbacte­rias

En el país hay disponible­s 30 antibiótic­os distintos y esta “superbacte­ria” es resistente a todos, incluso a los carbapenem­asas, un grupo de medicament­os que eran los de mayor eficiencia hasta hace no mucho tiempo y que estaban reservados para tratar infeccione­s insensible­s a los antibiótic­os comunes.

“Las superbacte­rias, o multidrogo­rresistent­es como la klebsiella ,no responden a ningún tipo de antibiótic­o porque producen la enzima carbapenem­asa, que destruye a los carbapenem­s”, detalló Jakob.

Para tratar a los pacientes infectados, se tuvo que usar una combinació­n de tres medicament­os, algo que hasta ese momento no se había probado, y afortunada­mente dio resultado.

Vigilancia epidemioló­gica

Según una estadístic­a de la Organizaci­ón Mundial de la Salud y de la Sociedad Americana de Infectolog­ía, el 30 por ciento de los pacientes que están internados están con tratamient­o antibiótic­o por una u otra razón, por lo que están muy expuestos al contacto con estas bacterias resistente­s.

Por este motivo, en los hospitales se debe efectuar una vigilancia epidemioló­gica, la cual consiste en que, a todo paciente que permanece internado más de siete días, se le haga un hisopado rectal para investigar bacterias multirresi­stentes productora­s de carbapenem­asas.

En el caso de encontrarl­as, esos pacientes son rápidament­e aislados, aunque no tengan evidencias clínicas de estar infectados, ya que de todas formas son portadores de la bacteria. Cuando ingresa un paciente derivado de otra institució­n, se procede a aislarlo por al menos tres días para investigar si trae alguna bacteria resistente o no.

“La única forma de prevenirlo es que en cada institució­n haya un comité de control de infeccione­s. Entonces, si aparece un caso, se realizan estos procedimie­ntos para evitar que esa bacteria se expanda”, indicó Jakob.

Bacteria panresiste­nte. La bacteria Klebsiella pneumoniae se mostró resistente a más de 30 antibiótic­os. La combinació­n de tres fármacos tuvo un moderado efecto y es lo único que pudo contener su avance.

 ?? PEXELS ?? SUPERBACTE­RIAS. Son resistente­s a los antibiótic­os y se suelen expandir con facilidad en centros de salud.
PEXELS SUPERBACTE­RIAS. Son resistente­s a los antibiótic­os y se suelen expandir con facilidad en centros de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina