La Voz del Interior

Misterio en el norte cordobés: ¿quién mató a Patricia?

A 100 días de la muerte de la docente en San Francisco del Chañar, aseguran que el pueblo cambió para siempre.

- Milton Copparoni mcopparoni@lavozdelin­terior.com.ar

Patricia Montenegro (46) era una docente que fue asesinada el 5 de octubre de 2022 en San Francisco del Chañar, en el norte de la Provincia de Córdoba. Sus restos fueron encontrado­s sumergidos en una cisterna ubicada en el patio de su casa. Casi cuatro meses después del macabro hallazgo, la investigac­ión no tiene novedades y no hay imputados ni detenidos. En ese pequeño y tranquilo pueblo del norte cordobés, donde parecía que no sucedía nada, los vecinos se preguntan si quien la mató vive entre ellos.

Un pueblo donde no pasaba nada

San Francisco del Chañar es una antigua localidad del norte cordobés, ubicada a 200 kilómetros de la capital provincial. Para llegar, hay que viajar por la ruta 9 hasta la localidad de Rayo Cortado, o hasta Villa de María del Río Seco, y tomar la ruta 22 hasta esa histórica localidad. En el pasado, el Camino Real que conducía desde Buenos Aires hacia el Alto Perú pasaba por allí, pero la creación de la ruta 9 la sacó del camino y hoy es muy difícil que alguien llegue si no la tiene como destino. El viejo leprosario hoy geriátrico-, que estaba ubicado en el camino al pueblo, era el lugar que concitaba mayor cantidad de visitas y movimiento.

Al aproximars­e, el paisaje semiárido sólo muestra algunas lomas y ganado vacuno que circunda a precarios ranchos de antigua arquitectu­ra rural. Desde lejos, antes incluso que puedan reconocers­e las primeras casas, la antigua iglesia local ya se destaca por su altura en medio de una zona de arbustos bajos y algunas palmeras.

Al llegar, la arquitectu­ra de su iglesia y muchas de sus construcci­ones muestran al pueblo casi como fuera a fines del siglo XIX. Un perro duerme la siesta en medio de la calle, y obliga a los escasos vehículos que circulan a desviarse. Parece un pueblo detenido

Bajo sospecha.

Los familiares, vecinos y amigos de Patricia creen que el asesino de la docente puede estar entre ellos, en un pueblo de 3.500 habitantes, sin gente de paso, en el que todos se conocen, pero ninguno pudo aportar un dato. en el tiempo, donde no pasa nada, pero hace casi cuatro meses un crimen cambió el pueblo para siempre, aunque no parezca.

Cuando unos forasteros llegan para conocer de cerca esta historia, los vecinos de este pequeño poblado de 3.500 habitantes miran de reojo y comentan. Se comunican por mensajes de celular y se preguntan quiénes son. Cuando en el pueblo pasa algo, casi todos lo saben. Por eso la familia de Patricia no puede creer que nadie sepa lo que sucedió aquella noche, o que nadie aporte una pista para esclarecer los hechos.

Quién era Patricia Montenegro

Patricia Montenegro era docente de nivel primario, había quedado viuda dos años atrás, cuando su marido, Daniel Pérez, falleció de Covid-19. Sus hijos, Alma (19) y Juanjo (27), no vivían con ella porque estudiaban en Córdoba. La casa de Patricia pertenece a un plan de viviendas, ubicado en la avenida General Roca en barrio La Merced. Allí, la docente vivía sola con su perrita Bianca.

Patricia sufría de depresión desde la muerte de Daniel, pero su hermana sostiene que “esos días estaba bien”.

Los padres de Patricia, Mercedes y Juan, viven frente a la escuela en la que ella daba clases. Por eso todos los días, al salir de clases, solía pasar a saludarlos. Además tenía dos hermanas, María Eugenia (50) y Cecilia (41).

Para Cecilia, la vida de Patricia tenía eje en la escuela. Sus alumnos de segundo grado en la escuela primaria del pueblo eran su mundo. Su hija Alma recuerda que le gustaba mucho la decoración y hacer cosas en su casa.

“Patricia era respetuosa, cumplidora, responsabl­e y creativa. Sus alumnos eran su prioridad. Ella era capaz de disfrazars­e, actuar o cantar para brindarles felicidad. Conocía a cada uno de ellos”, comenta Verónica Romero, jubilada docente y exdirector­a de la escuela local, quien fue su compañera de trabajo durante muchos meses.

Durante la tormenta

Patricia estaba saliendo con Mauricio (47), un comerciant­e de Córdoba que viajaba a San Francisco del Chañar los fines de semanas para verla y, eventualme­nte, también lo hacía entre semana.

El fin de semana del 8 y 9 de octubre, ambos, junto con una amiga de toda la vida que vivía en la casa vecina y su novio, tenían planeado un viaje a las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero. Así lo había comentado Patricia a su hija Alma.

Como todos los días, Patricia fue a la escuela primaria a dar clases, ubicada frente a la casa de sus padres. Al salir, visitó su casa paterna, y estuvo allí hasta las 19, aproximada­mente.

 ?? PEDRO CASTILLO ?? FAMILIA. Cecilia Montenegro, la hermana, y Alma Pérez, la hija de Patricia Montenegro, frente a la casa de la docente donde ocurrió el asesinato y donde un cartel clama por justicia.
PEDRO CASTILLO FAMILIA. Cecilia Montenegro, la hermana, y Alma Pérez, la hija de Patricia Montenegro, frente a la casa de la docente donde ocurrió el asesinato y donde un cartel clama por justicia.
 ?? GENTILEZA ?? PATRICIA. Viuda, madre de dos hijos, era una docente que vivía por sus alumnos.
GENTILEZA PATRICIA. Viuda, madre de dos hijos, era una docente que vivía por sus alumnos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina