La Voz del Interior

Heladerías. Un sector que “arde” en Córdoba: el consumo crece 15% y también la variedad de marcas

El sector que vende un estimado de 26 millones de kilos anuales en la provincia muestra una intensa dinámica. Las razones, los planes de las grandes marcas y el “boom” gourmet.

- Florencia Ripoll fripoll@lavozdelin­terior.com.ar

Rosario puede hacer gala de una larga tradición como meca del helado artesanal. Pero Córdoba le canta retruco: siendo la tierra que alumbró a Grido, la cuarta mayor cadena del mundo, sacó chapa de verdadera república heladera.

Chanzas aparte, el negocio del cucurucho exhibe un particular vigor a nivel nacional y especialme­nte aquí: el consumo crece de manera sostenida y la oferta gana volumen y variedad. Las grandes cadenas, como la ya citada de la familia Santiago o la también local Glup’s, continúan su expansión y, en paralelo, proliferan las de perfil gourmet autóctonas (Leroma es un ejemplo interesant­e entre muchos otros) o arribadas desde otras latitudes, como Rapanui.

El desembarco de esta última en el palacete otrora de los Minetti en Nueva Córdoba se convirtió en la novedad heladera del verano: según palabras de su dueño, Diego Fenoglio, se trata de la apertura más exitosa en la historia de la marca nacida en Bariloche.

“Recibimos hasta dos mil clientes diarios el fin de semana, una explosión. Y nos sorprendió la demanda de helado: mientras que en Buenos Aires el mix vendido es 40% helado y 60% chocolate, acá es 80% en favor del helado”, reveló Fenoglio. Un dato para destacar: por la calidad de su producto, elaborado en el lugar, la cadena comerciali­za el kilo a 3.200 pesos, entre los más altos de la plaza.

Mercado de 360 millones de kilos

Se estima que el consumo per capita de helado en Argentina es de ocho kilos anuales, esto es, un mercado nacional de 360 millones de kilos y de unos 26,4 millones en la provincia. Sólo Grido produce más de 80 millones por temporada –ese número la ubica cuarta en el mundo– para alimentar a su red de 1.950 heladerías, 1.679 de ellas en el país.

La gigante cordobesa tiene mucho que ver con los ocho kilos que deglutimos: tanto los Santiago como sus competidor­es reconocen que su formidable crecimient­o, con una propuesta de helado rico y accesible, fue fundamenta­l para romper la estacional­idad y elevar el consumo por habitante.

Cuando comenzaron a escalar en el sector, hace 22 años, las heladerías cerraban todo el invierno y los argentinos lengüeteáb­amos unos tres kilos promedio por año. Luego de provocar una gran zaranda en el mercado, Grido ayudó como nadie en expandirlo en beneficio de todos.

“El sector del helado crece a una tasa del 15% anual. Nosotros ejecutamos un plan que prevé duplicar nuestra producción para 2028, lo que nos obliga a conseguir un salto de al menos 10% cada año. Sin embargo, esta temporada estamos vendiendo 20% más en volumen”, explica Sebastián Santiago, director comercial de Helacor, dueña de Grido.

¿Las razones del impulso extra? “La conjunción entre el Mundial, realizado en una atípica época cálida, y, sobre todo, las prolongada­s altas temperatur­as que hoy continúan”, explica.

Martín Oddo, CEO del grupo que controla las cadenas Glup’s y Bariloche, hoy migrando a Barilatte, coincide: “Nuestro crecimient­o interanual fue del 15% en litros (temporada que va de junio a julio). Y en los meses de noviembre y de diciembre sentimos incluso mayor demanda”.

Con una producción de cuatro millones anuales de kilos, Oddo asegura ser el segundo mayor productor de helado del centro al norte del país. De nuevo, podio para los cordobeses.

Su empresa apuesta fuerte al crecimient­o del postre más masivo entre los argentinos. “Hay países con consumos per capita muy superiores al nuestro. El potencial está, pero hay que ser muy eficientes y competitiv­os. Grido levantó la vara en ese sentido”, dice Oddo. Y detalla que Glup’s planea expandir su red de 50 bocas a un ritmo de una franquicia nueva mensual, con la meta de superar las 100 en cinco años. “Ya tenemos estructura para eso”.

Bariloche, la tradiciona­l marca de “helado genuino” (industrial, pero de alta calidad) del grupo, también se renueva y crece: todas sus sucursales irán transformá­ndose con una atractiva propuesta de restyling pensada junto con Estudio Montevideo (una referencia en la materia) y bajo la marca Barilatte.

“Empezamos por calle Lamarca, pero alcanzará a las nueve sucursales. En tres años queremos llegar a 30

“Explosión” en Rapanui. La cadena de helados y chocolates gourmet abrió su primer local en Córdoba, en el palacio Minetti. Asegura que la respuesta del público es “explosiva”: hasta dos mil clientes diarios en fin de semana.

 ?? JAVIER FERREYRA/LA VOZ ?? DE ESTRENO. La chocolater­ía Rapanui acaba de abrir su primer local en Córdoba, en el palacio Minetti. Allí también expende helados.
JAVIER FERREYRA/LA VOZ DE ESTRENO. La chocolater­ía Rapanui acaba de abrir su primer local en Córdoba, en el palacio Minetti. Allí también expende helados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina