La Voz del Interior

Vía Bana construye su imperio en la base de la pirámide social: ya suma 969 bocas

-

En una pospandemi­a castigada por la inflación, el consumidor argentino se regala todas las dosis de consumo indulgente, ese que le satisface pequeños gustos y placeres, que el bolsillo logre financiarl­e. El helado y su amplia democracia de variantes son blanco fuerte de esta tendencia de la que participa toda la pirámide social.

Si el vértice alimenta el crecimient­o de marcas premium yel público masivo hace escalar a cadenas de precios variados y accesibles como Grido y la porteña Sei Tu (suma 385 sucursales), la base de la pirámide es la principal responsabl­e de un fenómeno: el avance de Vía Bana, la cadena de heladerías “sociales” de Helacor, la dueña de Grido.

Dando un giro a su vieja segunda marca, la empresa lanzó a fines de 2019 este modelo que, en sectores humildes, ofrece un negocio de autoempleo accesible y atractivo, y pone a la venta los helados más baratos del mercado. El resultado es una cadena de crecimient­o explosivo que detonó en el conurbano y ya llega a todo el país. “Crece a una tasa de 17% medida en kilos por habitante, cuando la de Grido está en 15%. Ya son 969 heladerías”, precisa Sebastián Santiago, gerente comercial de Helacor.

Los locales pueden funcionar en una casa (con una ventana a la calle, por ejemplo). Montarlos implica hacerse de un freezer, de cartelería yde stock; todo financiado a largos plazos por Helacor. El modelo capta el apoyo de municipios que colaboran, entre otras cosas, en asesorar a los flamantes “franquicia­dos” y formalizar­los, ya que en muchos casos es esa su primera experienci­a de trabajo registrado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina