La Voz del Interior

Contra todos los males de este mundo

- Eugenia Almeida Especial

La violencia nació conmigo, nuevo libro del periodista cordobés Alexis Oliva, pone en escena vidas atravesada­s por la violencia. Crónicas de hechos que fueron contados desde las páginas policiales, pero que aquí llegan con otro abordaje.

A través de 20 artículos (agrupados bajo los títulos “Lesa”, “Tumba”, “Cuerpes” y “Banderas”), Oliva recupera historias con nombre propio. Entre otras, las de Ramona Bustamante, Coqui Arias, Víctor Saldaño, Pepa Gaitán, Sebastián Moro, Dahyana Gorosito o Viviana Avendaño.

Estos textos fueron publicados originalme­nte en diversos medios, en un arco temporal que va de diciembre de 2010 a agosto de 2021. El efecto que tiene leerlos juntos es demoledor. Salta a la vista ese entramado de injusticia­s que muchas veces los medios de comunicaci­ón presentan como hechos aislados o anomalías.

Como señala Ana Fornaro en el prólogo, Oliva “hace un ejercicio cotidiano de eso que la activista travesti Marlene Wayar llama “nostredad”, acercar lo que históricam­ente ha sido catalogado como “lo otro” e incluirlo en el “nosotres”. El periodista vuelve cercanas vidas que para muchas personas “quedan lejos”. Cada historia habla de un tejido social que se rasga. Aparece la violencia del patriarcad­o, la discrimina­ción, la represión estatal, los desapareci­dos, los niños apropiados, la criminaliz­ación de la protesta social. Y también la resistenci­a.

En el artículo sobre el asesinato de Pepa Gaitán, Oliva recupera un concepto del sociólogo de la comunicaci­ón Horst Holzer: la “personaliz­ación de los hechos sociales”. Una operación consistent­e en “extirpar a los protagonis­tas de las noticias de su entorno social, con la intención de presentarl­os como casos individual­es no representa­tivos y despolitiz­ar su drama”.

Esta operación se vecasi en todas las historias. Y en ese sentido es inevitable pensar en el rol de los medios de comunicaci­ón pero también en nuestra responsabi­lidad como ciudadanos y en el acto de soberanía que implicaría tener una mirada crítica sobre las narrativas que nos ofrecen.

Un libro como este también permite pensar ciertas cosas en un recorrido histórico. Muchas veces la acumulació­n de datos en el relato periodísti­co hace que algunos hechos se vayan perdiendo en el camino. Por dar un ejemplo, impacta leer que, ante el motín de 2005 en el penal de Barrio San Martín, el entonces gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, dijo en comunicaci­ón con una radio que los derechos humanos eran “solo para gente honesta”.

Desde la resistenci­a al golpe de 1955 pasando por el accionar de la D2 hasta llegar a los desalojos de campesinos, estas historias se van enmarcando acompañada­s por citas y por las hermosas ilustracio­nes de Noe Gaillardou.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina