La Voz del Interior

Sigue la fiesta. Opciones para aprovechar el verano en Córdoba

La propuesta para febrero no se detiene ni un solo día: Córdoba tiene una grilla de fiestas y grandes eventos populares en todos los rincones de la provincia. ¿Qué hay esta semana?

-

Pasó Jesús María, cierra el Festival de Folklore de Cosquín, pasaron otros tradiciona­les encuentros cordobeses que cada verano le suman encanto y pasión a la oferta para turistas y locales. Pero nada se detiene.

Sin respiro, la grilla multiplica alternativ­as a un lado y al otro de Córdoba, con propuestas que coinciden en agregar opciones únicas para quienes disfrutan de la naturaleza, con grandes shows artísticos o la gastronomí­a tradiciona­l de cada rincón.

Comprar una entrada para uno de estos grandes festivales puede ser la excusa para combinar la experienci­a con un paseo histórico, una visita gastronómi­ca, una actividad deportiva o recreativa. O al revés, también.

Se acaban las lunas coscoínas, pero la plaza Próspero Molina ya tiene dos noches cuartetera­s como plus, con lo que se extiende la pasión musical y popular, al ritmo más cordobés y con los principale­s nombres del tunga tunga.

Pero vamos a las Colectivid­ades de Alta Gracia, el evento anual que iniciará el miércoles su 33ª edición. Claro que lo gastronómi­co habrá que dejarlo por cuenta de todas las colectivid­ades que dan color al evento, más allá de que se puedan conocer lugares con tradición e historia foodie en la ciudad de Paravachas­ca.

Experienci­as en el valle

Una de las opciones para realizar en paralelo al evento de Alta Gracia es practicar kayak en el dique La Quintana, o una multiavent­ura para explorar la singular naturaleza de las sierras cordobesas en un recorrido que combina el agua del embalse con cicloturis­mo o trekking.

La Quintana es un dique que fue construido en 1954 y que sirve para múltiples propósitos, como la generación de energía eléctrica para consumo humano y para uso turístico.

Además, da un marco perfecto para miles de opciones de descanso y recreación.

La ciudad tiene muchísimas opciones, con hitos culturales o históricos como la casa del Che Guevara y la de Manuel de Falla llamada “Los Espinillos”, el monumento a Miryam Stefford, testimonio de una conmovedor­a historia de amor, la plaza principal frente a la estancia jesuítica (Museo Histórico Casa del Virrey Liniers), declarada en el año 2000 Patrimonio de la Humanidad por Unesco, y la torre del reloj a la vera del histórico Tajamar, antiguo lago artificial construido por los jesuitas.

Hay numerosos prestadore­s habilitado­s que combinan experienci­as en Alta Gracia con Villa Carlos Paz: son dos valles y dos grandes ciudades de la provincia. El punto en común es el camino de Bosque Alegre, donde se encuentra la estación Astrofísic­a. Un camino sinuoso de montaña con paisajes panorámico­s únicos de las sierras y balcones naturales que ofrecen vistas de inmensos pinares y cientos de coloridas especies de plantas y arbustos.

Y también en Paravachas­ca se puede disfrutar de la experienci­a de volar en globo aerostátic­o, para quienes buscan emociones más fuertes.

La Agencia Córdoba Turismo, en su página web www.cordobatur­ismo.gov.ar tiene detallada una minuciosa oferta de experienci­as para aprovechar en todos los rincones de la provincia.

Balnearios en Traslasier­ra

La oferta de fiestas y festivales tiene una nutrida programaci­ón. Para el 3 de febrero, en Traslasier­ra hay dos citas para no perderse: Comechingo­nes Vivo en Mina Clavero, y el Concurso de Empanadas en La Paz.

La primera es una de las ciudades más importante­s de Córdoba, y a su oferta gastronómi­ca, de bares, boliches,

teatros y actividade­s al aire libre, se le suman estas propuestas artísticas.

Uno de los encantos del valle son sus balnearios sobre los ríos y arroyos, con profundas ollas de agua, cascaditas y playas de arena dorada.

Sobre el Río Mina Clavero está el Nido del Águila, un lugar en el que se encajona entre piedras de unos 20 metros de altura y forma piletas naturales de aguas cristalina­s que llegan a los 10 metros de profundida­d.

Sobre el Panaholma está Los Cedros, balneario con aguas de baja profundida­d, lo que lo convierte en uno de los más elegidos por las familias con niños y, también, en uno de los más concurrido­s.

Sobre el río Los Sauces están Los Cajones y Los Elefantes, donde el agua corre por una cuenca cerrada que va formando rápidos y ollitas profundas donde es posible nadar y divertirse.

Al final de Los Cajones, la cuenca se abre y tiene a ambos costados una formación rocosa que se asemeja a la figura de dos elefantes, a través de la cual el agua discurre dando origen a una pequeña cascada.

Y está el Baño de los Dioses, sobre el arroyo Niña Paula y en el corazón de las sierras. Este balneario se presenta como un lugar para desconecta­rse y disfrutar del paisaje. Con el agua de vertiente se forman ollitas naturales que llegan hasta los 7 metros de profundida­d, algunas con costas de arena y otras, de césped.

Una maravilla para no perderse.

 ?? FACUNDO LUQUE/ARCHIVO ?? EN CÓRDOBA. Este miércoles comenzará la nueva edición del Encuentro Anual de las Colectivid­ades de Alta Gracia, una cita con la gastronomí­a y con el arte.
FACUNDO LUQUE/ARCHIVO EN CÓRDOBA. Este miércoles comenzará la nueva edición del Encuentro Anual de las Colectivid­ades de Alta Gracia, una cita con la gastronomí­a y con el arte.
 ?? LA RUTA NATURAL ?? MINA CLAVERO. Los balnearios en Traslasier­ra, un imán para turistas y locales.
LA RUTA NATURAL MINA CLAVERO. Los balnearios en Traslasier­ra, un imán para turistas y locales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina