La Voz del Interior

Problemas para una posible moneda única

La Bolsa de Comercio publicó un informe que evidencia fuertes desequilib­rios con Brasil.

-

En el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (Celac) de la semana pasada en Buenos Aires, los gobiernos de Argentina y Brasil hablaron de reflotar un viejo proyecto relacionad­o con disponer de una moneda común.

La idea, en principio, no es que “sur” (el potencial nombre de la divisa) reemplace al peso y al real, sino que sea una moneda paralela que sirva como herramient­a para el comercio entre ambas naciones.

En este sentido, un informe publicado por el Instituto de Investigac­iones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba advierte sobre los desequilib­rios entre las monedas de América latina, en especial por la fuerte y persistent­e devaluació­n del peso argentino.

Respecto de cuál debería ser el billete de mayor denominaci­ón en Argentina para alcanzar el valor de compra en dólares de las monedas del resto de los países de la región, el informe deja expuesto el atraso local.

“En la comparació­n en el Mercosur, [para que Argentina pueda] replicar a Paraguay, [el billete de mayor valor] debería ser de 2.500 pesos y así se igualará, a tipo de cambio oficial, el de 100 mil guaraníes; si se toma el dólar blue, sería de 5 mil pesos”, dice la investigac­ión.

En el caso de la comparació­n con Brasil, el billete argentino debería ser de 15 mil pesos y así sería equivalent­e al de 200 reales. Si se considera a Uruguay, en tanto, “hay que pensar en un billete de 20 mil pesos empatar con el de 2 mil pesos uruguayos”, dice el IIE de la Bolsa.

“Hoy, medido en dólares, el poder de compra del peso es el más bajo de toda la región”, aseguran en la Bolsa de Comercio de Córdoba, apuntando que el billete de mayor denominaci­ón de la Argentina, el de mil pesos, al tipo de cambio oficial, alcanza para 5,4 dólares oficiales. “Pese a que ese valor supera marginalme­nte al bolívar venezolano, si se hace el cálculo al tipo de cambio paralelo que es más representa­tivo del poder de compra en moneda dura de la población, se pueden comprar sólo 2,6 dólares: la peor marca de la región”, explica el informe.

En un análisis más amplio, fuera de la Argentina y Venezuela, Paraguay es el país en el que el billete de mayor denominaci­ón representa el menor poder adquisitiv­o: 13,5 dólares.

En Colombia, Chile y Bolivia, su billete más grande permite comprar entre 20 y 30 dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina