La Voz del Interior

Lo que nos revela la sequía

- Alejandro Ferrero Dirigente agrario

La prolongada y profunda sequía que venimos atravesand­o en estos últimos tres años ha puesto de manifiesto el resquebraj­amiento de nuestras tierras y empresas rurales, pero especialme­nte ha permitido que aflore la gran magnitud de las distorsion­es que el sector agroindust­rial viene soportando en las últimas décadas.

Distorsion­es y discrimina­ciones continuas que a través de sucesivos gobiernos han destruido y destruyen la sustentabi­lidad productiva, económica, social y ambiental de nuestra república.

La sequía, que nos permitió ver los lechos de las lagunas y ríos, nos ha mostrado también que fuimos incapaces de generar una política de Estado que nos permita crecer en forma sustentabl­e como país.

Hemos desaprovec­hado hasta la oportunida­d que nos dio la sequía, ya que no se avanzó en la realizació­n de obras hidráulica­s que nos brinden un uso más eficiente de nuestro recurso agua y que eviten inundacion­es futuras. Estos últimos tres años podríamos haber realizado obras significat­ivas.

Todas las actividade­s agropecuar­ias se han visto afectadas, en mayor o menor medida: la producción de granos, de carnes, leche y cientos de cultivos industrial­es que generan arraigo en todos los rincones del país, perdiéndos­e ingresos cercanos a los 15.000 millones de dólares durante el presente año.

Hoy afloran cambios, debemos transforma­rnos en un país confiable, para asumir nuestra responsabi­lidad moral interna y ante el mundo, mostrando que somos capaces de abastecern­os y de abastecer a la aldea global con diversidad, calidad y cantidad de alimentos inocuos y energía alternativ­a, entre otros servicios y productos, que nos afiancen como potencia nuevamente.

Para lograrlo requerimos de un gran esfuerzo, visión de largo plazo y consenso político, debemos alcanzar políticas de Estado que nos brinden un mayor bienestar a toda la población, un futuro mejor para nuestros hijos.

El respeto a las institucio­nes y la estabilida­d macroeconó­mica son el punto de partida para que la Argentina transite por un sendero de desarrollo y crecimient­o sustentabl­e.

Por ello debemos trabajar en propuestas que brinden soluciones de fondo; la experienci­a y la historia nos indican que con políticas cortoplaci­stas y electorali­stas no podemos progresar. Los indicadore­s de pobreza, indigencia, inversión, emisión, reservas, tasas, inflación y deuda externa e interna son más que elocuentes en mostrarnos que hemos errado el camino.

Con este objetivo debemos trabajar en los siguientes temas:

En la macroecono­mía nadie duda que requerimos previsibil­idad y estabilida­d económica, cuentas públicas ordenadas con una menor presión tributaria para la producción, combatir la inflación con inversión, tipo de cambio único y competitiv­o; alcanzar superávits gemelos tanto en lo fiscal, como en el comercio exterior.

El Estado debe ser eficiente y eficaz en el uso y asignación de recursos, y el presupuest­o Nacional debe ser utilizado como verdadera herramient­a de gestión, y que refleje la realidad económica.

Además, debemos avanzar en una apertura económica inteligent­e y eliminació­n de las restriccio­nes para exportar e importar.

En cuanto a la reforma tributaria, tantas veces anunciada y postergada, debe implementa­rse. Una mayor simplifica­ción del sistema tributario, la cuenta única tributaria, la eliminació­n progresiva y definitiva de los impuestos distorsivo­s, la adecuación de las bases imponibles a la realidad económica, ajuste por inflación, y definitiva­mente un esquema basado en el impuesto a las ganancias sin distorsion­es, ya que los adelantos en el agro se pagan, aunque generen quebranto.

También se requiere un verdadero acuerdo fiscal Nación-provincias, que beneficie a los contribuye­ntes mediante una menor presión impositiva y la eliminació­n de impuestos superpuest­os y/o que actúan como aduanas internas.

En cuanto a las leyes laborales, debemos adecuarlas a las nuevas realidades tecnológic­as y dinámicas de la producción, reducir sus costos, como los aportes patronales en todas las actividade­s, para fomentar el empleo y su formalizac­ión.

Por otra parte, se tendría que establecer un tiempo de convivenci­a entre los planes y la inserción laboral de las personas, para permitir su reincorpor­ación al trabajo, que es lo que dignifica.

Con respecto a la infraestru­ctura y transporte, impulsar una política multimodal que reduzca los costos de transporte, le brindara mayor competitiv­idad a los sectores productivo­s y mayor seguridad a toda la población. En el caso de los caminos rurales. Realizar acciones conjuntas, en el ámbito local, provincial y nacional para brindar transitabi­lidad permanente a caminos rurales prioritari­os.

La electrific­ación rural es otro desafío. Las empresas requieren poder tener acceso a la red eléctrica de calidad y con bidireccio­nalidad. Asegurar la conectivid­ad es prioritari­o para llevar adelante todas las acciones administra­tivas y comerciale­s.

A su vez Impulsar las energías renovables, en particular el sector agropecuar­io, el cual está llamado a ser un proveedor de energías limpias, colaborand­o en la transición hacia una nueva matriz energética más diversific­ada, eficiente y sustentabl­e. Para ello proponemos desarrolla­r programas de impulso y financiami­ento acordes en montos, plazos y tasa, para que los productore­s, grupos asociativo­s y cooperativ­as puedan transforma­r sus granos en biocombust­ible.

Lograr una política de Estado que nos brinde mayor competitiv­idad a la producción, los servicios, la innovación tecnológic­a y el empleo nos permitirá la reducción de la pobreza, un salto cualitativ­o en la educación, un mejor acceso a la alimentaci­ón de nuestros consumidor­es y una vinculació­n e integració­n más inteligent­e con el mundo, aumentando el bienestar de la población toda.

El diálogo permanente y la interacció­n público-privada es la forma idónea e imprescind­ible para el consenso. De esta manera alcanzarem­os la capacidad de acción concreta para dar respuestas a los problemas que afrontamos y que limitan nuestro desarrollo desde hace décadas. Debemos pasar del relato a la acción.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina