La Voz del Interior

Instancia final en el juicio por Lucio

HOMICIDIO. La Justicia de La Pampa debe dar a conocer en pocos días el fallo contra la madre del pequeño y su pareja. Pueden recibir perpetua.

-

El juicio por el crimen de Lucio Dupuy, cometido el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa, tendrá su primera definición el jueves 2 de febrero próximo, cuando el Tribunal de Audiencia determine la autoría y responsabi­lidad penal de la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti; y de su pareja, Abigail Páez; ambas acusadas y detenidas por el asesinato.

La jueza Alejandra Ongaro y los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora encabezará­n a las 12 de ese día la audiencia final, en la que resolverán si las acusadas son “culpables” o “no culpables” del delito de “homicidio calificado y abuso sexual ultrajante”.

La pena no se dará a conocer ese día, sino en una audiencia posterior, aunque si el tribunal acepta los argumentos del Ministerio Público Fiscal (MPF), la única que les correspond­erá a las acusadas es la de prisión perpetua, lo que hará irrelevant­e la segunda parte del juicio. En caso de que el Tribunal valorara las pruebas de otra manera, tiene 15 días para dar a conocer la sentencia.

Fuentes judiciales informaron que, si bien en Santa Rosa es usual que los veredictos se difundan por escrito, en este caso se dispuso leerlo en la audiencia, a la que fueron convocadas las partes y la prensa.

Todavía no está confirmado si las acusadas estarán presentes en el tribunal pampeano o si aguardarán la decisión en el penal de San Luis donde están detenidas, agregaron los voceros.

Homicidio

Lucio (5) fue asesinado a golpes el 26 de noviembre de 2021 en la vivienda de la calle Allan Kardec al 2300 de la ciudad de Santa Rosa, donde residía con su madre y la pareja de ella.

Su mamá, Espósito Valenti, fue acusada por el equipo de fiscales integrado por Walter Martos, Verónica Ferrero, Mónica Rivero y Máximo Paulucci, de los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la ascendient­e (progenitor­a), con el concurso de dos personas y aprovechan­do la convivenci­a con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; homicidio calificado por ser la ascendient­e, por ensañamien­to y alevosía”.

En tanto, a Páez, el MPF le imputa el “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la guardadora, con el concurso de dos personas y aprovechan­do la convivenci­a con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ensañamien­to y alevosía”.

Por su parte, la defensora oficial de Páez, Silvina Blanco Gómez, consideró que no existió un homicidio agravado sino un homicidio preterinte­ncional, es decir que no tuvo intenciona­lidad, ya que la imputada –que admitió haberle pegado a Lucio– no buscó asesinarlo.

 ?? LA VOZ/ARCHIVO ?? ESTUPOR. El asesinato del pequeño causó una profunda conmoción nacional.
LA VOZ/ARCHIVO ESTUPOR. El asesinato del pequeño causó una profunda conmoción nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina