La Voz del Interior

El número 1. Djokovic ganó la 10ª en Melbourne y recuperó la cima

ABIERTO DE AUSTRALIA. El serbio acumuló su 28ª victoria consecutiv­a en el primer Grand Slam del año y alzó su 22° trofeo “grande”. Su victoria en la final sobre Tsitsipas fue “la mayor” de su vida.

-

Novak Djokovic escaló las tribunas del estadio Rod Laver para celebrar su 10° campeonato en el Abierto de Australia y empatar con Rafael Nadal el récord de poseer 22 títulos de Grand Slam y, luego de saltar y saludar a su equipo, se tiró de espaldas y lloró.

Este viaje a Australia resultó ser para él más exitoso que el del año pasado, cuando fue deportado por no vacunarse contra el Covid-19, pero azaroso en diversas formas, ya que padeció una dolencia muscular en la pierna izquierda y fue afectado por cierto tumulto ajeno a la canchas provocado por su padre, Srdjan, quien apoyó la invasión rusa a Ucrania. Pero contra viento y marea, Djokovic logró hacer realidad su lista de deseos: retomó su racha victoriosa en el Melbourne Park y nuevamente se encuentra en la cima del tenis mundial.

“Esta probableme­nte ha sido la victoria más importante de mi vida”, reconoció el serbio, y admitió que todas las vicisitude­s le generaron más presión. “Tuve que invertir mucha energía mental y emotiva para no perder mi concentrac­ión”, dijo.

A duras penas exigido en la final, el jugador de 35 años fue demasiado dominante en los momentos cruciales para doblegar a Stefanos Tsitsipas por 6/3, 7/6, 7/6. De yapa, Djokovic saltará del quinto al primer lugar del ranking de la ATP.

“Fue uno de los torneos más exigentes que disputé en mi vida. Y quiero agradecerl­e a toda la gente que me hizo sentir bienvenido, que me hizo sentir a gusto, para estar en Melbourne”, dijo el campeón.

Djokovic volvió a Australia este año tras la saga legal por su deportació­n. Las restriccio­nes de gobierno se han reducido desde entonces y en esta ocasión pudo obtener una visa a pesar de que sigue sin recibir las vacunas contra el coronaviru­s.

Su 10° trofeo en Australia amplía el récord que ya tenía en Melbourne, donde ostenta una racha victoriosa de 28 encuentros.

Sus 22 títulos de Grand Slam –que también incluyen siete en Wimbledon, tres en el Abierto de Estados Unidos y dos en Roland Garros– le permiten igualar a Rafael Nadal como los hombres con más títulos en el circuito en la historia del tenis.

Margaret Court, con 24 títulos, Serena Williams con 23 y Steffi Graff con 22 son las mujeres más laureadas del tenis. El conquistad­o ayer fue también el 93° título del circuito de la ATP para Djokovic y le posibilitó romper un empate con Nadal en el cuarto puesto del listado histórico que lidera Jimmy Connors con 109.

“Quisiera darte las gracias por llevar nuestro deporte más lejos”, le dijo Tsitsipas a Djokovic. “Es el más grande que ha tomado una raqueta de tenis”, añadió el griego de 24 años.

Djokovic disputó su 33ª final de un grande, mientras que Tsitsipas estuvo en la segunda. Fue el serbio quien privó al griego también en la ocasión anterior, en Roland Garros 2021.

Con su 10ª conquista en Australia, “Nole” estiró su ventaja como máximo campeón de ese torneo en la Era Abierta por delante de Roy Emerson y Roger Federer, quienes suman seis.

Y para que la jornada fuera aún más perfecta, Djokovic se aseguró el regreso al número 1 del ranking mundial de tenis desde hoy cuando desplace al español Carlos Alcaraz, ausente en Melbourne por lesión.

El tenista de Belgrado, de 35 años, salió de esa posición el 13 de junio del año pasado en una temporada irregular por su convicción sanitaria de no inocularse contra el coronaviru­s.

Fue uno de los torneos más desafiante­s que he jugado en mi carrera. Probableme­nte sea la mayor victoria de mi vida.

Novak Djokovic

Campeón del Abierto de Australia 2023

Ha sido un viaje increíble para ti y admiro lo que has hecho por nuestro deporte. Me haces mejor jugador cuando estoy en la cancha.

Stefanos Tsitsipas

Subcampeón Abierto de Australia 2023

 ?? AP ?? PURA EMOCIÓN. Novak Djokovic no pudo contener las lágrimas luego de la consagraci­ón y compartió su felicidad con los hinchas.
AP PURA EMOCIÓN. Novak Djokovic no pudo contener las lágrimas luego de la consagraci­ón y compartió su felicidad con los hinchas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina