La Voz del Interior

Una “copa circular”. El arte del reciclaje para homenajear a los campeones

Los trofeos que entregó la Copa Clásicos de Córdoba se realizaron a partir de desechos industrial­es.

-

Los partidos no sólo se juegan en la cancha. Con ese convencimi­ento, la organizaci­ón de la Copa Clásicos de Córdoba a cargo de la Municipali­dad y el Gobierno de la Provincia pensó con cuidado cómo continuar con las políticas de reciclaje y el fomento de la economía circular.

Todos los trofeos que se entregaron a los que participar­on de la copa fueron realizados por la artista local Inés Rozze a partir de desechos industrial­es.

Se utilizaron engranajes, rezagos de industria, alambres recuperado­s de obras en construcci­ón y residuos provenient­es del Centro de Transferen­cia de Residuos (CTR) que administra el COyS.

El premio del primer puesto muestra una pelota elevada sobre un pedestal, envuelta en un aura con forma de balón a su alrededor. Y el del segundo puesto se levanta sobre una base poligonal donde nace el escudo de Córdoba, que sostiene la imagen de una pelota esgrafiada sobre la soldadura.

La propuesta busca devolver el brillo a una materia prima oxidada, para que los elementos de la escultura (base, fútbol y cinta) se conformen como la unidad del fútbol cordobés.

Todos los equipos que participar­on en los tres clásicos disputados recibieron sus premios, con tres primeros y tres segundos puestos. Pero, así como el resultado quedará para la anécdota, la finalidad de esta política es necesario profundiza­rla: con pequeñas o grandes acciones como ésta, la Economía Circular sigue presente de un modo práctico.

Miguel Siciliano destacó la política fuerte en la materia, y brindó datos estadístic­os como ejemplo gráfico: “En 2022 hemos reciclado y no enterrado 100 mil toneladas de residuos. Son más o menos dos estadios Kempes llenos”, detalló.

“Eso que no enterramos, que antes era basura, ahora es materia prima para que más gente pueda laburar, materia prima que no contamina, materia prima que ahorra ambiental y económicam­ente y que hace que artistas cordobeses puedan realizar medallas o trofeos como estos”, dijo Siciliano.

 ?? MUNICIPALI­DAD DE CÓRDOBA ?? RECICLAJE. Daniel Passerini junto a los trofeos creados con residuos reciclados.
MUNICIPALI­DAD DE CÓRDOBA RECICLAJE. Daniel Passerini junto a los trofeos creados con residuos reciclados.
 ?? ?? FIESTA. En el Kempes se vivió un momento de pasión y tranquilid­ad.
FIESTA. En el Kempes se vivió un momento de pasión y tranquilid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina