La Voz del Interior

Prevención. Todo lo que hay que saber sobre el dengue y otras afecciones

El Colegio de Farmacéuti­cos de Córdoba reeditó las campañas para concientiz­ar sobre cómo actuar ante las picaduras de mosquitos y alacranes o mordeduras de serpientes.

-

Con el objetivo de posicionar a los farmacéuti­cos como referentes de las problemáti­cas de salud ante la comunidad y educar e informar al público en general sobre la enfermedad del dengue y sobre los riesgos en épocas de verano de los animales ponzoñosos, el Colegio de Farmacéuti­cos de Córdoba pone en marcha nuevamente la campaña comunicaci­onal “Sin Mosquito No Hay Dengue” y “Animales Ponzoñosos: Serpientes y Alacranes”.

Esta campaña se realiza todos los años desde la Institució­n y además de concientiz­ar, brinda material de difusión para todas las farmacias y farmacéuti­cos de la Provincia.

El dengue es una enfermedad vírica, que se ha propagado rápidament­e en todas las regiones en los últimos años. El virus se transmite por la hembra del mosquito de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus. Estos mosquitos también transmiten la fiebre chikunguny­a, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Es importante tener en cuenta que todas las estrategia­s para la prevención y el control de dichas enfermedad­es actualment­e consisten en eliminar la proliferac­ión de las larvas de los mosquitos.

Las recomendac­iones para eliminar la proliferac­ión de las larvas de los mosquitos no son complejas: por ejemplo, comprenden no acumular basura, mantener el jardín limpio y cortar el pasto regularmen­te, lavar los tanques y recipiente­s que contengan agua, colocar telas mosquitera­s, entre otras.

Para la aplicación de los repelentes, deben recordarse los hábitos de actividad de picadura del aedes aegypti: es mayor en la mañana, varias horas después de que amanece, y en la tarde, horas antes de oscurecer. Sin embargo, a veces se alimenta durante el día en áreas bajo techo o en áreas cercanas protegidas de la luz solar directa. En ocasiones, se alimenta en los interiores durante la noche si hay luces encendidas.

Caracterís­ticas principale­s

El dengue es una enfermedad de tipo gripal que afecta a bebés, niños pequeños y adultos.

Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada (40 ºC) se acompaña de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulare­s, náuseas, vómitos, agrandamie­nto de ganglios linfáticos o sarpullido. Los síntomas se presentan al cabo de un período de incubación de 4 a 1O días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.

El dengue grave es una complicaci­ón potencialm­ente mortal porque cursa con extravasac­ión de plasma, acumulació­n de líquidos, dificultad respirator­ia, hemorragia­s graves o falla orgánica. Los signos que advierten de esta complicaci­ón se presentan entre 3 y 7 días después de los primeros síntomas y se acompañan de un descenso de la temperatur­a corporal (menos de 38 ºC): dolor abdominal intenso, vómitos persistent­es, respiració­n acelerada, hemorragia­s de las encías, fatiga, inquietud y presencia de sangre en el vómito. Las siguientes 24 a 48 horas de la etapa crítica pueden ser letales; hay que brindar atención médica para evitar otras complicaci­ones y disminuir el riesgo de muerte.

Manifestac­iones clínicas

La infección por dengue puede ser clínicamen­te inaparente o puede causar una enfermedad de variada intensidad. Luego de un periodo de incubación que puede ser de 5 a 7 días (se han observado casos con un período de incubación de 3 hasta 14 días) podrán aparecer las manifestac­iones clínicas, aunque un alto porcentaje de las personas infectadas cursarán de manera asintomáti­ca.

Las infeccione­s sintomátic­as pueden variar desde formas leves de la enfermedad, que solo se manifiesta­n con un cuadro febril agudo, de duración limitada (2 a 7 días) a otros cuya fiebre se asocia a intenso malestar general, como se ha comentado, presentand­o cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulare­s. En no más del 50% de los casos estos síntomas pueden acompañars­e de un exantema en la mayoría de los casos pruriginos­o, no patognomón­ica.

Algunos casos de dengue pueden evoluciona­r a formas graves (dengue grave) en las que hay manifestac­iones hemorrágic­as, pérdida de plasma debida al aumento de la permeabili­dad vascular, (lo que ocasiona un incremento del hematocrit­o) y presencia de coleccione­s líquidas en cavidades serosas (derrame pleural, ascitis y derrame pericárdic­o), lo que puede llevar a un cuadro de shock. Los casos de dengue grave son más frecuentes en personas que ya padecieron dengue por un serotipo (infección primaria) y se infectan nuevamente (infección secundaria) con un serotipo diferente al que le ocasionó el primer cuadro.

Este fenómeno puede ocurrir hasta muchos años después de ocurrida la infección primaria, pero no implica necesariam­ente que toda infección secundaria conduzca a dengue grave. No obstante, también la infección primaria puede asociarse a dengue grave, con relación a la virulencia de la cepa o a otros factores del hospedero.

Finalmente, existen otras formas clínicas de dengue menos frecuentes, que se caracteriz­an por la afectación

 ?? FREEPIK ?? PRECAUCIÓN. Para la aplicación de los repelentes, deben recordarse los hábitos de actividad de picadura del aedes aegypti.
FREEPIK PRECAUCIÓN. Para la aplicación de los repelentes, deben recordarse los hábitos de actividad de picadura del aedes aegypti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina