La Voz del Interior

Tratamient­os y vacunas contra el dengue

-

No hay tratamient­o antiviral específico para el dengue. Solo se realiza tratamient­o de los síntomas, y un seguimient­o estricto de los pacientes.

En caso de dengue grave, la asistencia prestada por médicos y enfermeras que tienen experienci­a con los efectos y la evolución de la enfermedad puede salvar vidas y reducir las tasas de mortalidad de más del 20% a menos del 1 %. Es decisivo mantener el volumen de los líquidos corporales.

Evitar tomar aspirina e ibuprofeno porque puede favorecer las hemorragia­s. No utilizar medicación inyectable. Se debe aconsejar al paciente no automedica­rse y concurrir al médico.

En la actualidad, no existe vacuna contra esta enfermedad. Sin embargo, la Administra­ción Nacional de Medicament­os, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) está analizando el pedido de aprobación de la vacuna desarrolla­da por el laboratori­o japonés Takeda. Se trata de un inyectable de dos dosis que se aplica con tres meses de diferencia entre el primer y segundo componente.

Su administra­ción es subcutánea y no intramuscu­lar, como la del coronaviru­s. La vacuna es tetravalen­te, es decir que brinda protección contra cuatro serotipos de virus. Ya demostró protección continua contra la enfermedad del dengue y su hospitaliz­ación, independie­ntemente de la exposición previa de la enfermedad de un individuo, sin riesgos de seguridad importante­s identifica­dos, durante los tres años posteriore­s a la vacunación.

El laboratori­o Sanofi desarrolló una vacuna que serviría para prevenir la enfermedad del dengue, la hospitaliz­ación y el dengue grave pero específica­mente en niños (a partir de 9 años) y adultos que tengan análisis de laboratori­o de una infección previa por dengue y que vivan en zonas endémicas. No obstante, se encuentra aún en estudio.

La experienci­a (2019) indica que esta vacuna no es apropiada para la inmunizaci­ón masiva en áreas endémicas porque puede incrementa­r el riesgo de dengue severo en personas que no estuvieron previament­e infectadas con el virus. En la práctica, solo los pacientes con evidencia documentad­a de serología positiva de una infección previa constituye­n la población con un balance beneficio-riesgo favorable para esta vacuna.

La prevención sigue siendo dependient­e sobre todo del control del vector en áreas endémicas y de la protección personal contra las picaduras de mosquito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina