La Voz del Interior

Protectore­s, bloqueador­es, bronceador­es y post solares

-

Existe una gran variedad de protectore­s solares (productos farmacéuti­cos) que, al ser aplicados sobre la piel, evitan la penetració­n de los rayos solares nocivos. El factor de protección solar (FPS) que se encuentra en ellos nos indica el tiempo en que una persona puede exponerse al sol sin riesgo de quemaduras. Por ejemplo, si una persona en 15 minutos de exposición solar logra un eritema leve, usando un protector solar con FPS 8 tardaría 120 minutos para lograr el mismo efecto. Mientras más alto sea el FPS, más protección tendrá.

Para la elección del protector solar se debe tener en cuenta a cada paciente, la edad, el estado fisiológic­o, el color de piel, si realiza actividade­s al aire libre, enfermedad­es, etcétera. Somos los farmacéuti­cos los profesiona­les capacitado­s para recomendar su uso.

Otras formulacio­nes farmacéuti­cas son los bloqueador­es solares, que impiden por completo que la radiación alcance tu piel, ya que reflejan completame­nte los rayos UVA Y UVB.

Además, existen bronceador­es, que se utilizan para darle un tono o coloración a la piel, y de esta forma se mantiene hidratada y contiene bajo factor de protección (FPS) o sea permite una mayor incidencia de los rayos solares en nuestra piel.

A diferencia de los anteriores, las fórmulas post solares se deben utilizar luego de las exposicion­es solares ya que alivian la piel deshidrata­da causada por el sol, dejando una sensación de frescura.

Los productos antes mencionado­s se consiguen solo en farmacias habilitada­s y siempre recomiendo consultar previament­e a un especialis­ta en dermatolog­ía y atender las recomendac­iones de los farmacéuti­cos.

 ?? ?? PERSONAL. Cada piel es diferente, por lo que el cuidado debe ser con los medicament­os y productos cosméticos adecuados.
PERSONAL. Cada piel es diferente, por lo que el cuidado debe ser con los medicament­os y productos cosméticos adecuados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina