La Voz del Interior

Turismo en Córdoba. Conformida­d con enero y qué se espera de febrero

El último “finde” dejó un promedio de ocupación cercano al 90%, apenas más bajo que el anterior. De lunes a jueves, baja unos puntos. Para el segundo mes, esperan menos gente, pero mayor nivel de gastos.

- fcolautti@lavozdelin­terior.com.ar

Fernando Colautti

Enero cierra con un alto nivel de ocupación de la capacidad de alojamient­o turístico en Córdoba. Es el mes del verano que siempre marca los mejores números en afluencia turística, aunque hay también confianza en redondear un buen febrero, sobre todo en las tres primeras semanas, con un pico hacia el “finde” extralargo de Carnaval por los feriados del lunes 20 y el martes 21, para el que se presagia un lleno total.

Llenar las plazas turísticas de Córdoba implica que se ocupen las alrededor de 160 mil camas que en 10 regiones, incluida la Capital, se ofrecen en hoteles, cabañas, hosterías y colonias de vacaciones.

Mucho más complejo e incierto es relevar el número de plazas en campings y en casas de veraneo. Si todos los campamento­s estuvieran repletos, se estima que sumarían unas 70 mil personas. Y de las casas y los departamen­tos, apenas una proporción menor se ofrece para alquilar a turistas (y parte de ellas en el mercado informal).

Algunos cálculos extraofici­ales estiman que si todas las casas de veraneo se ocuparan, sea por sus propios dueños o por inquilinos, y si a esa cifra se sumara el lleno de hoteles, cabañas y campings, habría ese día en Córdoba alrededor de 500 mil personas alojadas.

En el criterio estadístic­o técnico, de todos modos, se considera turista a la persona que al menos paga por pernoctar una noche en un sitio de áreas turísticas diferente al de su residencia.

Se va enero

El cierre de enero, con el fin de semana que acaba de pasar, marcó una ocupación en establecim­ientos habilitado­s de cerca del 90%, según los primeros cálculos difundidos por la Agencia Córdoba Turismo.

Es algo menos del anterior “finde”, en el que se estimó una ocupación promedio que superó el 90%, constituye­ndo en ese caso el pico de actividad de todo el verano, que –se supone– solo podría sobrepasar el extralargo de Carnaval.

Como es habitual, los números de los “findes” son algo más elevados que los que se miden de lunes a jueves, porque se suman los cordobeses que hacen salidas cortas de uno o dos días. Para los primeros días de febrero, por caso, se proyecta una ocupación media de algo más del 80%.

La agencia estatal indicó que, según sus relevamien­tos, los turistas tuvieron un enero un gasto promedio de $ 15 mil por día, por persona, sumando erogacione­s en alojamient­o, comidas, recreación y otros rubros.

Lo que se espera de febrero

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, señaló que para el febrero que ya larga el pronóstico de ocupación es favorable “con un alto nivel de consultas y de reservas en todos los valles”.

Los empresario­s del sector esperan que febrero pueda sostener números que se acerquen a los de enero, pero también confían en que se eleve el gasto por turista. Habitualme­nte, en febrero, con algo menos de visitantes que enero, se verifica un nivel de consumo superior.

Sobre enero, se percibe conformida­d general con el alto movimiento registrado. Aunque con matices, y según los rubros, muchos operadores marcan que este mes se observó un gasto promedio cuidado de los visitantes. Casi todos lo ligan a la situación de la economía, al contexto inflaciona­rio y a que gran parte del público que llega a Córdoba en verano es de clase media.

Números del último “finde”

De acuerdo con lo informado por las oficinas de turismo de los municipios al organismo provincial, la ocupación del fin de semana que pasó fue, por ejemplo, del 94% en Santa Rosa de Calamuchit­a, del 86% en Villa Rumipal, del 87% en Villa General Belgrano, del 83% en La Cumbrecita y del 81% en Embalse.

Carlos Paz alcanzó un 95%, Cosquín, con su festival de folklore en plena marcha, llegó a la ocupación plena, y en La Falda se registró un 80%. En tanto, Río Ceballos reportó un 80%, Miramar de Ansenuza promedió un 95% y Alta Gracia informó un 90% de ocupación.

A la vez, Mina Clavero llegó el “finde” al 90% de ocupación, número que se repitió en su vecina Nono. En San Javier fue algo superior.

 ?? LA VOZ ?? A LA MESA. Los fines de semana, sube el nivel de movimiento turístico y de consumo gastronómi­co en las Sierras.
LA VOZ A LA MESA. Los fines de semana, sube el nivel de movimiento turístico y de consumo gastronómi­co en las Sierras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina