La Voz del Interior

Advierten a los equipos de Salud que el Covid-19 y el dengue pueden coexistir

El Ministerio de Salud de Córdoba emitió un documento para sensibiliz­ar a los agentes sanitarios. Ambas enfermedad­es comparten algunos síntomas. Tercer caso de chikunguña.

- Natalia Lazzarini nlazzarini@lavozdelin­terior.com.ar

Cuando el Sars-Cov-2 irrumpió en Argentina, la región salía de una epidemia de dengue sin precedente­s. El nuevo virus desplazó por completo a los demás gérmenes respirator­ios y otros eventos centinela que son de notificaci­ón obligatori­a. La mayor permanenci­a de las personas en sus hogares y las restriccio­nes en la movilidad también hicieron descender las cifras de dengue, chikunguña y zika, provocados por el mosquito

Aedes aegypti. Pero lo que en su momento era impensado ahora no se descarta: estos virus pueden coexistir. Incluso, provocar síntomas parecidos. Por eso, el Ministerio de Salud provincial acaba de publicar un documento para sensibiliz­ar a los equipos de salud.

“Desde el contexto de pandemia, sus vigilancia­s están entrelazad­as porque inicialmen­te tienen síntomas comunes. Si el paciente viene con sintomatol­ogía respirator­ia y antecedent­e de viaje, entrará a los dos circuitos. Si no ha salido de la provincia, no tenemos casos nuevos y los parámetros clínicos no indican infección por algún tipo de virus transmitid­o por mosquitos, habrá que tener en cuenta el Sars-Cov-2”, explicó Laura López, referente de Epidemiolo­gía del Ministerio de Salud provincial.

López indicó que en el mundo hay reportes de coinfeccio­nes (dengue y Sars-Cov-2). “Es indispensa­ble que los equipos de salud tengan en cuenta los dos”, indicó.

El material publicado por la Provincia agrega que la forma de contagio entre ambos es diferente (uno es predominan­temente respirator­io; y el otro, transmitid­o por un vector. Pero los dos comparten idénticos grupos vulnerable­s para la posibilida­d de enfermedad grave, complicaci­ones y evolución desfavorab­le.

“Los cuadros clínicos pueden ser similares y prevenible­s”, sostiene.

Se recomienda a los equipos de salud “una intervenci­ón rápida y expeditiva” para reducir o evitar complicaci­ones.

También detallan los signos de alarma para dengue: dolor abdominal, vómitos persistent­es, sangrado de mucosas, letargia, irritabili­dad, entre otras. Para Covid-19, hay que actuar de inmediato cuando hay fiebre persistent­e, disnea, trastornos de conciencia e irritabili­dad.

Tercer caso de chikunguña

En tanto, un hombre mayor de edad que fue atendido en el hospital Rawson fue el tercer caso de chikunguña detectado durante esta temporada en Córdoba. El Ministerio de Salud provincial informó que el paciente estuvo en Paraguay. Luego viajó a su provincia de origen (Buenos Aires) y ese día llegó a Córdoba. Al día siguiente comenzó con síntomas y regresó.

“El control del paciente fue ambulatori­o y luego regresó a su provincia. Se hicieron acciones preventiva­s en el barrio donde estuvo y las manzanas cercanas, como indica el protocolo, con fumigacion­es dentro y fuera de los domicilios”, agregó López.

No se encontraro­n otras personas con fiebre. El paciente permaneció un día en Córdoba y volvió a su provincia. Se mantiene la vigilancia durante 20 días. Los otros dos casos fueron personas que también estuvieron fuera del país: uno en Brasil y el otro en Paraguay.

El virus chikunguña también se transmite por la picadura del Aedes

aegypti. Se caracteriz­a por provocar un dolor intenso en las articulaci­ones y fiebre. Comparte con el dengue otros síntomas, como dolores musculares, de cabeza y detrás de los ojos. Algunas personas presentan también erupción, que puede producir picazón, además de náuseas, vómitos o conjuntivi­tis.

Aumento en la región

Según el Boletín Epidemioló­gico de la Nación, se registra en las últimas semanas un aumento de casos en Paraguay. Ese país se encuentra en alerta epidemioló­gica con 2.754 casos confirmado­s. “Estamos alertando a los equipos de salud porque tenemos mucha población que viaja a Brasil y a Paraguay. Los dos tienen brotes importante­s. Nos preocupa que los casos pasen desapercib­idos”, advirtió la funcionari­a.

Brasil tiene la incidencia más alta de la región, con un incremento también de casos de dengue y de zika. Este último virus también provocó casos fatales.

En el país también confirmaro­n casos en Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Formosa, con un probable caso autóctono.

 ?? LA VOZ / ARCHIVO ?? MOSQUITO PORTADOR. El “Aedes aegypti” es el mosquito que transmite el dengue, el zika y la chikunguña. Está en Córdoba.
LA VOZ / ARCHIVO MOSQUITO PORTADOR. El “Aedes aegypti” es el mosquito que transmite el dengue, el zika y la chikunguña. Está en Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina